Debate activo

¿Qué es?

Es una estrategia para facilitar los debates, en torno a un tema que puede ser controvertido.

¿Para qué se usa?

Es una técnica que se utiliza para:

• Promover la reflexión y la argumentación.
  • Favorecer la participación de los estudiantes.
  • Desarrollar diversas competencias de comunicación, como ser la argumentación y la escucha activa. También valores tales como el respeto y la tolerancia.

¿Cómo se usa?

• Plantear una afirmación acerca de un tema controvertido, relacionado con el curso. Por ejemplo: el uso de alimentos transgénicos, la administración de hormonas a los animales para su engorde, la legalización de la eutanasia, entre otros.
  • Dividir la clase en dos equipos de debate. Asignar, en forma arbitraria, a un grupo como el “defensor” de la afirmación y, al otro, como el “fiscal”.
  • Pedir a cada grupo que elabore los argumentos para la posición asignada.
  • Al finalizar la discusión interna, pedir al grupo que elija un representante para exponer las ideas.
  • Ubicar las sillas de los “defensores” y de los “fiscales” de manera enfrentada. Al resto del grupo situarlos detrás de sus respectivos equipos.
  • Empezar el debate pidiendo a los portavoces que presenten sus argumentos iniciales.
  • Cuando todos hayan escuchado los argumentos iniciales, detener el debate y reorganizar los grupos originales, solicitando la elaboración de argumentos opuestos para rebatir.
  • Elegir un portavoz diferente al anterior. Reanudar el debate.
  • Al finalizar el debate, en plenario, se inicia una conversación sobre los aprendizajes generados en torno al tema.
  • Se identifican los mejores argumentos propuestos por los equipos, destacando las bases objetivas –datos, informes, encuestas, investigaciones– o subjetivas –sentimientos, percepciones, opiniones– en las que éstos se sustentaron.

Elaborado por Liliana Jabif (2007). Extraído de “La docencia universitaria bajo un enfoque de competencias”. Ed. U. A. Ch.