CONTENIDOS RECOMENDADOS

Visionado activo

¿Qué es?

Se trata de una forma de propiciar la escucha y la visión activa de un material audiovisual.

¿Para qué se usa?

Muchas veces los docentes utilizan videos, imágenes o películas en el proceso de enseñanza, pero no producen los efectos esperados.

Una de las formas de propiciar la escucha y la visión activa de un material audiovisual consiste en solicitar a los estudiantes que, durante la proyección, realicen una determinada consigna.

¿Cómo se usa?

  1. Elegir un video, una película o fotos relacionadas con el tema de estudio.
  2. Antes de su proyección, explicar el objetivo de la técnica: adoptar una actitud crítica frente al material presentado.
  3. Indicar que, mientras se realiza el visionado, los estudiantes deberán estar atentos y prestar atención a determinados aspectos. Por ejemplo, a los temas centrales en discusión, a los momentos más significativos (en relación al tema en estudio) o a las secuencias más relevantes.
  4. Proyectar el video.
  5. Conducir el debate de acuerdo a las consignas.

 

Elaborado por Liliana Jabif (2007). Extraído de “La docencia universitaria bajo un enfoque de competencias”. Ed. U. A. Ch.

Centro de Actualización en la Enseñanza Superior

Es un espacio para apoyar a los docentes de la Universidad ORT Uruguay, a mejorar la calidad de la enseñanza que imparten.

Ofrece formación permanente, a través de seminarios y talleres gratuitos, a todos aquellos que estén interesados en ampliar su potencial de enseñanza.

Aulas

Canal de Youtube

Bibliotecas

Formación de Formadores

Desarrollo de capacidades de planificación, implementación y evaluación de la formación.