Contenidos recomendados

Los métodos activos de enseñanza mejoran el aprendizaje

“Estudio tras estudio, en prácticamente todos los ámbitos, se ha demostrado que los enfoques de aprendizaje activo dan mejores resultados que  la clase expositiva”, subraya el artículo de Maryellen Weimer –Ph.D. y profesora emérita de Enseñanza y Aprendizaje–.

Un estudio sobre 225 casos, realizado por Carl Wieman –físico ganador del Nobel, que ahora realiza investigaciones sobre los procesos de enseñanza y de aprendizaje–, señala que los resultados de aprendizaje obtenidos por los estudiantes que participaron en clases que utilizan métodos activos de enseñanza son mejores que aquellos que participaron en clases tradicionales, tipo conferencia.

He aquí algunos extractos del estudio:

• "Los resultados indican que las puntuaciones de los exámenes promedio mejoraron un 6% en las clases
    que utilizaron métodos activos de enseñanza. Además, los estudiantes que participaron en clases tipo
    conferencias tradicionales eran 1.5 veces más propensos a fallar, que los estudiantes que participaron en
    clases con un aprendizaje activo".
  • "Las implicaciones de estos resultados de meta-análisis para la enseñanza son profundos, puesto que son
    indicadores de lo que podría obtenerse si los métodos de aprendizaje activo reemplazaran la enseñanza,
    por medio de las clases expositivas, que dominan en la post secundaria de Estados Unidos".

Los resultados de estos meta-análisis no son tan inesperados. Estudio tras estudio, en prácticamente todos los ámbitos, han reportado resultados que favorecen los enfoques de aprendizaje activo sobre la clase expositiva.

Los profesores dicen: "Tengo que dar una conferencia, no puedo hacer otra cosa con clases numerosas", "no puedo cubrir todo el contenido si no doy los temas", "los estudiantes quieren clases expositivas". ¿Son excusas válidas? Realmente no.

Abundan los ejemplos de estrategias de aprendizaje activo que se utilizan en clases numerosas. Los profesores podrán cubrir el contenido, pero si no promueven el aprendizaje, ¿importa realmente que se hayan cubierto todos los temas? ¿Y desde cuando la educación debe ser gobernada por lo que piensan o quieren los alumnos?

No sabemos cuál de los muchos enfoques de aprendizaje activo (trabajo en grupo, clickers, discusión en línea, experiencia, etc.) funciona mejor según los contenidos y tipos de estudiantes. Si bien tenemos mucho que aprender todavía, sabemos lo suficiente como para asumir el desafío de avanzar con otros enfoques que hagan más activos a los estudiantes en el proceso de aprendizaje.

Los profesores podrán explicar las cosas claramente, convincentemente y con pasión; hay un lugar para la clase expositiva, sí, pero es un lugar mucho más pequeño que el que ocupa hoy en día en muchas clases universitarias.

Leer el artículo original (en inglés).

The article "More Evidence That Active Learning Trumps Lecturing", by Maryellen Weimer, PhD, June 3rd, 2015, is translated with permission of Magna Publications. Magna Publications grants ORT University Uruguay permission to translate this article into Spanish. “Reprinted with permission”.