Evaluación de los Aprendizajes en la Universidad

Presentación

Este curso es de carácter práctico y se centra en un tema fundamental de la docencia universitaria: la elaboración y aplicación de evaluaciones de calidad.

Se analizan las formas posibles de evaluar el desempeño del estudiante, ante situaciones cercanas al ámbito profesional. A su vez, se revisan las pautas o criterios de corrección y se reflexiona acerca de cómo brindar una retroalimentación, que apoye el aprendizaje de los estudiantes.

Resultados de aprendizaje

Al finalizar el seminario el participante será capaz de:

• Describir los cambios que experimenta la evaluación universitaria en los actuales escenarios y contextos.
  • Explicar qué se entiende por aprendizaje activo y comprender las implicancias que esto conlleva desde el punto de vista del diseño de evaluaciones.
  • Identificar métodos que permitan evaluar las capacidades y competencias que, actualmente, la sociedad requiere de los estudiantes.
  • Analizar instrumentos que apoyen la evaluación de los aprendizajes.
  • Diseñar estrategias de evaluación coherentes con la planificación didáctica y con las metodologías de enseñanza seleccionadas, para lograr los resultados de aprendizaje propuestos.
  • Ejercitar la elaboración de rúbricas.

Se desarrolla en torno a los siguientes ejes temáticos:

• La evaluación como elemento para mejorar los aprendizajes.
  • Estrategias para comunicar las expectativas de evaluación.
  • Métodos de evaluación de capacidades y competencias.
  • La evaluación auténtica.
  • Instrumentos de evaluación.
  • Claves para el diseño de las rúbricas.

Modalidad y metodología

El seminario se desarrolla de forma semi-presencial, con un encuentro obligatorio.

Permite que los participantes realicen trabajos en clase y a distancia, a fin de reflexionar sobre los temas y obtener herramientas prácticas para sus cursos.

Cantidad de trabajo estimado: 18 horas.

Evaluación

La aprobación se obtiene mediante la realización de las actividades solicitadas por el docente.

Los seminarios y talleres son exclusivos para los docentes de la Universidad ORT Uruguay, debiendo solicitar la inscripción a través del formulario de contacto o por el mail caes@ort.edu.uy

Ver calendario completo de seminarios y talleres 2017

Solicitá más información

Ingresá el texto de la imagen
  • Protección de datos personales
    Los datos personales enviados a través de este formulario serán tratados conforme a la Ley N° 18.331.