La Planificación en la Tarea Docente

Presentación

Se trata de un seminario que brinda las herramientas necesarias para la planificación de un curso, un módulo o una clase.

Propone el análisis de los diversos modelos de planificación, de modo tal que cada docente pueda elegir el que mejor se adapte a las características y a las necesidades de su curso.

A su vez, saber planificar implica conocer cómo se redactan los resultados de aprendizaje, cómo se jerarquizan los contenidos, cómo se diseña la evaluación y las actividades de enseñanza, entre otras cuestiones.

Resultados de aprendizaje

Al finalizar el seminario el participante será capaz de:

• Conocer las claves para planificar un curso, un módulo o una clase.
  • Comprender que la planificación didáctica forma parte del currículo.
  • Describir los resultados de aprendizaje que se espera que los estudiantes logren, al finalizar el curso, módulo o clase.
  • Visualizar las relaciones entre actividades de enseñanza y métodos de evaluación, para el logro de los resultados de aprendizaje.
  • Elaborar un esquema de planificación didáctica para un curso, módulo o clase.

El seminario se desarrolla en torno a cuatro ejes temáticos:

• La planificación didáctica y el currículo.
  • Claves para planificar un curso, módulo o clase.
  • La importancia de la redacción de los resultados de aprendizaje.
  • La coherencia entre los resultados de aprendizaje, las actividades de enseñanza, los métodos de evaluación y los recursos didácticos.

Modalidad y metodología

Se desarrolla de forma online, con un encuentro presencial optativo.

Se alternan instancias de presentación y reflexión conceptual, con actividades prácticas y análisis de planificaciones.

Cantidad de trabajo estimado: 18 horas.

Evaluación

La aprobación se obtiene mediante la realización, a lo largo del seminario, de las actividades propuestas por el docente. La entrega final se basa en la entrega de un trabajo de planificación, aplicado a un curso o a una unidad temática.

Los seminarios y talleres son exclusivos para los docentes de la Universidad ORT Uruguay, debiendo solicitar la inscripción a través del formulario de contacto o por el mail caes@ort.edu.uy

Ver calendario completo de seminarios y talleres 2017

Solicitá más información

Ingresá el texto de la imagen
  • Protección de datos personales
    Los datos personales enviados a través de este formulario serán tratados conforme a la Ley N° 18.331.