CONTENIDOS RECOMENDADOS

Lluvia de ideas

¿Qué es?

La lluvia de ideas o “brainstorming” es una técnica que permite la puesta en común de un conjunto de ideas sobre un problema. Asimismo, en algunos casos, se emplea para lograr acuerdos o para llegar, en forma colectiva, a una síntesis del tema.

¿Para qué se usa?

Se suele utilizar como disparador de la discusión y para tomar un primer contacto con el tema al que, posteriormente, se profundizará.

La lluvia de ideas fomenta la creatividad y crea un clima propicio para el aprendizaje. A su vez, genera un alto nivel de participación entre los estudiantes y permite evaluar las ideas previas que éstos poseen sobre un determinado tema.

¿Cómo se usa?

  • El docente formula el problema, en forma de pregunta.
  • Se exponen las ideas sobre el tema. La cantidad de ideas que cada participante propone puede ser determinado, de antemano, por el grupo o por el docente, pero se recomienda que todos digan, por lo menos, una idea.
  • Mientras se plantean las ideas, el docente las anota. A su vez, hace preguntas para estimular la producción de nuevas ideas.
  • Las ideas se agrupan por similitud.
  • Pueden clasificarse en: ideas de utilidad inmediata, ideas que deben desecharse, ideas que requieren de un estudio más profundo –pero que pueden ser aprovechadas, luego de ciertos ajustes–.
  • Se seleccionan de acuerdo a criterios previamente establecidos. Por ejemplo: recursos disponibles, tiempo necesario, complejidad para su implementación, entre otros.
Elaborado por Liliana Jabif (2007). Extraído de “La docencia universitaria bajo un enfoque de competencias”. Ed. U. A. Ch.

Centro de Actualización en la Enseñanza Superior

Es un espacio para apoyar a los docentes de la Universidad ORT Uruguay, a mejorar la calidad de la enseñanza que imparten.

Ofrece formación permanente, a través de seminarios y talleres gratuitos, a todos aquellos que estén interesados en ampliar su potencial de enseñanza.

Aulas

Canal de Youtube

Bibliotecas

Formación de Formadores

Desarrollo de capacidades de planificación, implementación y evaluación de la formación.