CONTENIDOS RECOMENDADOS

Trabajo en grupos

¿Qué es?

Es una forma de “aprender haciendo” en grupos.

En dicho método se elabora, se produce y se transforma el conocimiento, cuando se pone a consideración de las personas que integran el grupo.

Esta forma de aprendizaje requiere de una batería de instrumentos –por ejemplo, problemas, consignas, materiales, casos– para ser utilizados por el grupo, con el fin de lograr la producción intelectual.

¿Para qué se usa?

Para responder a las preguntas planteadas en una consigna, teniendo en cuenta la opinión de todos los miembros del grupo. Por lo tanto, permite tomar decisiones en forma colectiva.

A su vez, es un método de aprendizaje relevante para el desarrollo de las competencias profesionales, como ser el saber escuchar, la planificación con otros, la tolerancia, la síntesis, el reconocimiento de la información relevante. 

¿Cómo preparar el trabajo en grupos?

A partir de los objetivos establecidos para la actividad, el docente deberá diseñar:

  • La organización de los grupos: cantidad de integrantes y forma de agrupamiento, por ejemplo.
  • Los materiales de apoyo.
  • Las técnicas de trabajo grupales e individuales, apropiadas para cada actividad.
  • Métodos e instrumentos de evaluación.

Evaluación

Mediante el trabajo grupal se pueden evaluar varias competencias, no sólo del saber, sino también del saber hacer y del saber ser.

A modo de ejemplo, permite evaluar no sólo el producto, sino también la participación de los estudiantes durante el proceso.

Estructura del trabajo en grupos

Rol del docente y del estudiante en el trabajo en grupos

 
Elaborado por Liliana Jabif (2007). Extraído de “La docencia universitaria bajo un enfoque de competencias”. Ed. U. A. Ch.

Centro de Actualización en la Enseñanza Superior

Es un espacio para apoyar a los docentes de la Universidad ORT Uruguay, a mejorar la calidad de la enseñanza que imparten.

Ofrece formación permanente, a través de seminarios y talleres gratuitos, a todos aquellos que estén interesados en ampliar su potencial de enseñanza.

Aulas

Canal de Youtube

Bibliotecas

Formación de Formadores

Desarrollo de capacidades de planificación, implementación y evaluación de la formación.