CONTENIDOS RECOMENDADOS

Prácticas en laboratorio

¿Qué es?

Es una actividad que tiene por objetivo exponer al estudiante ante una situación práctica, para realizar una determinada tarea.

¿Para qué se usa?

A través de las prácticas en el laboratorio:

  • se motiva el aprendizaje.
  • se estimula el espíritu inquisitivo.
  • se desarrolla la aptitud para la investigación.
  • se favorece la responsabilidad, el orden y la disciplina.

Condiciones para realizar una práctica en el laboratorio

  • Es importante que el estudiante, antes de iniciar la práctica, conozca el local, el ambiente y los aparatos. También las funciones y sus potencialidades.
  • Se debe explicar, claramente, el funcionamiento y la conservación de los materiales o aparatos que se van a utilizar. A su vez, deberían estar a la vista diversos carteles con información sobre su utilización, así como avisos sobre los inconvenientes que puede producir un mal uso de dichos materiales o aparatos.
  • El número de estudiantes en el laboratorio debe ser reducido, de manera de permitir que el profesor pueda monitorear las tareas.
  • Los objetivos de la tarea a realizar deben estar bien claros, a fin de que el estudiante sepa lo que va a hacer y por qué lo está haciendo. Por ello, es importante entregar una “ruta de tareas”, donde se expliciten los pasos a seguir.
  • Por último, es necesario planificar el tiempo para cada una de las tareas a realizar, considerando los ritmos de los estudiantes.

Evaluación

La evaluación se realiza a partir de las capacidades y competencias que se quieren desarrollar. Al mismo tiempo, es importante establecer los indicadores que permitan comprobar el logro de las mismas.

Ejemplo nº1 de rúbrica para evaluar el aprendizaje en las prácticas en laboratorio

Ejemplo nº2 de rúbrica para evaluar los informes de las prácticas en laboratorio

Ejemplo de ficha para el trabajo en laboratorio

 

Elaborado por Liliana Jabif (2007). Extraído de “La docencia universitaria bajo un enfoque de competencias”. Ed. U. A. Ch.

Centro de Actualización en la Enseñanza Superior

Es un espacio para apoyar a los docentes de la Universidad ORT Uruguay, a mejorar la calidad de la enseñanza que imparten.

Ofrece formación permanente, a través de seminarios y talleres gratuitos, a todos aquellos que estén interesados en ampliar su potencial de enseñanza.

Aulas

Canal de Youtube

Bibliotecas

Formación de Formadores

Desarrollo de capacidades de planificación, implementación y evaluación de la formación.