Pasos para diseñar un sistema de evaluación

El diseño de la evaluación no implica solamente elaborar una prueba. Comprende un proceso que comienza por establecer los criterios de evaluación, comunicar los criterios a los estudiantes y, finalmente, hacer una devolución de los resultados.

A la hora de diseñar un sistema de evaluación del aprendizaje es importante tener en cuenta las siguientes etapas:

1. Establecer criterios de evaluación

Pueden estar referidos a conocimientos generales, cognitivos, operativos, de relacionamiento social. También a las actitudes y valores.

El grado de participación de los alumnos, el nivel de profundización de las ideas, la aplicabilidad de las soluciones ofrecidas, la capacidad de síntesis o el trabajo en equipo, son algunos de los criterios que se pueden utilizar.

De todas maneras, dependerán de los resultados de aprendizaje propuestos en la planificación.

2. Explicitar y comunicar

El tiempo que el docente disponga para mantener un diálogo con los estudiantes sobre el significado, el alcance y los momentos de la evaluación, no es una pérdida de tiempo.

Por el contrario, la relación de confianza y transparencia que se establece entre el estudiante y el docente redundará en una mejora en la calidad de los aprendizajes y en la formación de profesionales competentes.

3. Analizar resultados y dar retroalimentación

Luego de analizar los resultados de la evaluación es conveniente brindar retroalimentación a los estudiantes, para que este momento pueda formar parte del proceso de aprendizaje.

La comunicación al estudiante sobre si ha logrado los resultados de aprendizaje esperados refiere no solamente a entregar su calificación. También implica dar a conocer sus aciertos y errores, para poder superarlos.

Ver también:

Elaborado por la Mag. Liliana Jabif, coordinadora académica del Centro de Actualización en la Enseñanza Superior (CAES).