Evaluar según criterios y niveles de logro

Reflexiona sobre el proceso de evaluación en relación a la redacción de resultados de aprendizaje, criterios e indicadores, así como niveles de logro. También presenta ejemplos prácticos.

A partir de los resultados de aprendizaje (RA) planteados, el docente deberá pensar en los productos, en las conductas o en las acciones que solicitará para conocer el nivel de logro de los estudiantes.

Algunos ejemplos:

• producir un informe de acuerdo con un modelo
  • resolver una situación problema, a partir de un enunciado, en un contexto determinado
  • exponer oralmente las conclusiones de un estudio
  • argumentar (por escrito) la posición adoptada frente a un estudio de caso
  • construir una maqueta o modelo que funcione
  • presentar una carpeta de presupuesto para una obra
  • proponer un plan de marketing para un cliente

El listado que se presenta a continuación muestra una serie de productos adecuados para evaluar los diferentes niveles de conocimiento –relativos al análisis, a la síntesis y a la evaluación–, de acuerdo a la taxonomía de Bloom. Se recomienda la elección de los métodos, de forma descendente:

1. Proyectos, casos, situaciones problema, simulaciones.
  2. Exámenes de respuesta abierta, presentaciones.
  3. Monografías sobre un contenido específico.
  4. Preguntas estructuradas, demostración de técnica.
  5. Preguntas de respuesta corta.

El proceso de redacción de criterios, indicadores y niveles de logro

¿Qué significa que alguien se saque 70 puntos en una prueba o en un trabajo? El dato indica aprobación, de acuerdo a una norma universitaria. Sin embargo, el puntaje no le permite saber al estudiante cuáles son las áreas más débiles, qué conceptos tiene que profundizar o cuáles son los conocimientos que aún debe desarrollar.

Por ello, establecer criterios de evaluación es fundamental. Entre otras cuestiones, permiten que los estudiantes:

• Estén informados, por adelantado, de los aspectos que deben cumplirse para el logro de los RA.
  • Realicen la evaluación de sus propias realizaciones (autoevaluación) o de sus compañeros (coevaluación), conociendo los criterios con los que serán evaluados.

Una vez definido el producto, la conducta o las acciones que se van a evaluar, se debe decidir qué aspectos serán tenidos en cuenta para verificar su logro. A modo de ejemplo, se presentan los criterios e indicadores para evaluar el RA relacionado con la elaboración de un ensayo:

RA: Elabora un ensayo, de acuerdo a los criterios establecidos
Criterios Indicadores de los criterios

Hace una introducción y presenta suficientes datos

Especifica que el ensayo trata sobre un determinado tema.
Precisa el objetivo que pretende alcanzar con este ensayo: convencer, informar, argumentar.
Detalla los aspectos centrales del tema a tratar.
Establece para quién y para qué es importante el ensayo.
Desarrolla las ideas

Explica, analiza, compara y ejemplifica determinadas ideas.
Fundamenta las ideas con sustento teórico.
Expone y defiende sus ideas personales en base a su experiencia o de acuerdo a argumentos válidos.
Formula conclusiones personales Discute sus ideas, retoma el objetivo del ensayo y enumera sus hallazgos.
Identifica aquellos aspectos que pueden y/o deben tomarse en cuenta en el futuro.
Lenguaje claro y correcto Se comprende el mensaje fácilmente: las oraciones están bien construidas y cada párrafo desarrolla una sola idea, siguiendo un orden lógico.
El lenguaje disciplinar se usa de manera precisa y adecuada.
Las palabras están escritas correctamente.
Uso adecuado de citas y referencias bibliográficas Usa el estilo de citación APA para la organización del documento presentado.
Presenta las referencias bibliográficas consultadas y/o citadas que fundamentan la teoría.

El paso siguiente es establecer los niveles de logro o de realización de los indicadores. Estos se pueden determinar de diferentes maneras: para cada uno de los RA o sobre la realización global. A su vez, se pueden expresar en forma de puntuación, promedio o descripciones.

Siguiendo el ejemplo anterior, el siguiente esquema presenta tres niveles:

• Nivel 1: no logrado.
  • Nivel 2: medianamente logrado, aceptable.
  • Nivel 3: muy logrado.
Ensayo Niveles
Criterios Indicadores 1 2 3
Hace una introducción y presenta suficientes datos

Especifica que el ensayo trata sobre un determinado tema.
Detalla los aspectos centrales del tema a tratar.
Establece para quién y para qué es importante el ensayo.

Desarrolla las ideas

Explica, analiza, compara y ejemplifica determinadas ideas.
Fundamenta las ideas con sustento teórico.
El lenguaje disciplinar se usa de manera precisa y adecuada.
Las palabras están escritas correctamente.

Ver también:

Elaborado por la Mag. Liliana Jabif, coordinadora académica del Centro de Actualización en la Enseñanza Superior (CAES).