Experiencias con la “clase invertida”

“Normalmente, la parte más difícil del conocimiento –su desarrollo– lo estamos dejando para que el alumno lo haga por su cuenta mientras que, al hacerlo en clase, con el docente y sus compañeros, está practicando, equivocándose en un lugar seguro”, indicó Gastón Mousques –Magíster en Ciencias de la Computación y catedrático de Ingeniería de Software de la Universidad ORT Uruguay–.

En general, el docente es el encargado de exponer el conocimiento y de asignar tareas para que el alumno realice fuera del aula. La “clase invertida” se trata de un modelo que propone cambiar dichos roles, para maximizar el tiempo de clase, y realizar actividades de aprendizaje más significativas.

En su opinión y experiencia, Mousques manifestó que la “clase invertida” exige más trabajo tanto a estudiantes como a docentes –ya que los primeros tienen que estudiar fuera de clase y los segundos preparar el material y las dinámicas–.

Sin embargo, también aseguró que tiene múltiples beneficios: los estudiantes concurren más a clase, la participación aumenta y, entre otras cuestiones, las repuestas en los exámenes tienen más profundidad y calidad.