Ejemplos de instrumentos de evaluación

El docente universitario debe pensar en un enfoque sistémico al seleccionar los instrumentos de evaluación que mejor se adecuen a la consecución de los resultados de aprendizaje planificados para el curso. A continuación se presentan varios que podrán ser incorporados en un tema, módulo o clase.

Ensayo

Propone el desarrollo de un problema que requiere de una respuesta escrita extensa por parte del estudiante. Por ejemplo, refiere a la realización de informes, reportes, revisiones bibliográficas.

Portafolio

Es una herramienta de evaluación que permite al docente y al estudiante monitorear la evolución del proceso de aprendizaje, de manera tal que puedan introducirse cambios durante dicho proceso.

Prueba de múltiple opción

Consiste en la presentación de un problema y una lista de posibles soluciones –que el estudiante selecciona de acuerdo a lo que considera como la o las opciones correctas–.