El Aprendizaje en la Educación Superior

Presentación

Este curso es de carácter introductorio y, por lo tanto, abarca temas claves para la docencia universitaria.

Se analizan los fundamentos psicológicos del aprendizaje, para comprender mejor cómo las personas aprenden. Asimismo, se ejercitan diversos métodos y técnicas de enseñanza, y se explican cuáles son los elementos de la planificación y de la evaluación de los aprendizajes.

Es conveniente que los docentes que deseen recibir el Certificado en Docencia Universitaria (CDU) comiencen con este curso.

Resultados de aprendizaje

Al finalizar el seminario el participante será capaz de:

• Describir las necesidades que actualmente enfrenta la formación universitaria.
  • Explicar cómo se produce el aprendizaje y entender las implicancias que conlleva para el docente universitario.
  • Identificar los métodos de enseñanza que promueven las capacidades y competencias que, hoy en día, la sociedad requiere de los estudiantes.
  • Reconocer sistemas de evaluación que verifiquen los aprendizajes.
  • Diseñar una planificación didáctica coherente con los resultados de aprendizaje a lograr, así como con las metodologías de enseñanza y con los dispositivos de evaluación propuestos.

Las áreas temáticas que se abordan son:

• La universidad frente a los cambios del mundo actual.
  • Las competencias del docente y el rol del estudiante universitario.
  • Cómo aprenden los adultos.
  • Métodos activos de enseñanza.
  • Planificación didáctica.
  • Claves para el diseño de un sistema de evaluación del aprendizaje.

Modalidad y metodología

Se desarrolla de forma online, con un encuentro presencial optativo.

Permite que los participantes reflexionen sobre los temas –y obtengan herramientas para sus clases–, a través de la realización de ejercicios sobre la práctica docente.

Cantidad de trabajo estimado: 18 horas.

Evaluación

La aprobación se obtiene mediante la realización de las actividades solicitadas por el docente.

Los seminarios y talleres son exclusivos para los docentes de la Universidad ORT Uruguay, debiendo solicitar la inscripción a través del formulario de contacto o por el mail caes@ort.edu.uy

Ver calendario completo de seminarios y talleres 2017

Solicitá más información

Ingresá el texto de la imagen
  • Protección de datos personales
    Los datos personales enviados a través de este formulario serán tratados conforme a la Ley N° 18.331.