Técnicas didácticas

Actividad cuya finalidad es la de ayudar a los estudiantes a adquirir destrezas para el aprendizaje autónomo y activo, así como para saber distinguir entre la información relevante, de la que no lo es.
Es una técnica que, en clases numerosas, permite organizar el debate, creando un ambiente en donde todos puedan participar con sus opiniones.
Diagrama que representa las fuerzas que facilitan o limitan un proceso de cambio. Es una técnica que posibilita el desarrollo de la capacidad de análisis, así como la toma de decisiones.
Es una estrategia para facilitar los debates, en torno a un tema que puede ser controvertido.
Es la representación gráfica de los elementos que contribuyen a causar un problema. Es una forma de exhibir una gran cantidad de información, en un espacio compacto.
Es una técnica que busca reflexionar y tomar conciencia sobre el proceso de estudio. Permite desarrollar la capacidad de reflexión. Asimismo, se utiliza como evidencia y registro del aprendizaje.
El siguiente artículo presenta una serie de dinámicas, para favorecer el conocimiento interpersonal, de forma lúdica.
Es una técnica que facilita la discusión de un tema, en forma ordenada. A su vez, promueve la intervención de todos los estudiantes –incluso de los menos participativos–.
Técnica que propicia la discusión ordenada sobre un tema. Desarrolla diversas habilidades de comunicación, como ser la argumentación y la escucha activa. También valores tales como el respeto y la tolerancia.
Se trata de la simulación de un juicio. Es una técnica que propicia el debate y desarrolla la capacidad de análisis, de reflexión y de evaluación.
Es una forma de demostrar que las producciones colectivas suelen ser más ricas que las individuales.
Dinámica que permite fomentar el pensamiento lógico, la discusión y la elaboración colectiva.

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Desarrollo de capacidades de planificación, implementación y evaluación de la formación.