Mano con un celular y detrás una computadora
Métodos y técnicas de enseñanza

La importancia del juego

¿Cuáles son las herramientas que los profesores de la Universidad ORT Uruguay están usando para incentivar un mejor aprendizaje? A través de la presentación de una serie de videos, se compartirán diversas estrategias didácticas para fomentar la participación de los estudiantes, hacer las clases más activas, y, en consecuencia, utilizar el tiempo presencial para discutir, analizar y reflexionar.

https://youtu.be/KHByFY372HY

El puzzle

Se trata de una actividad útil y divertida, para enseñar a resolver problemas que requieran seguir un cierto orden, un conjunto de pasos o un método. Igualmente, la dinámica puede aplicarse en diversas áreas, ya que permite fomentar el pensamiento lógico, la discusión y la elaboración colectiva.

https://youtu.be/u6L-3jmnRUA

La instrucción por pares

Es una técnica en la cual, a partir de un cierto tema, se realizan preguntas conceptuales de múltiple opción, que incluyan las dificultades u errores más comunes que suelen cometer los estudiantes.

La instrucción por pares, de acuerdo a diversos estudios, mejora los resultados, ayuda a desarrollar la argumentación, y permite tener una retroalimentación continua del desempeño.

https://youtu.be/i6gYfIfvEY0

La infografía y la tapa del libro

La infografía es una representación que incluye textos, imágenes, y gráficas. Su objetivo es presentar las ideas en un formato atractivo.

A su vez, la tapa del libro –como lo dice su nombre– es una actividad que busca que los estudiantes preparen un tema, usando imágenes, como si fuera la tapa de un libro.

https://youtu.be/kyQnjLm7rSE