Métodos y técnicas de enseñanza

Método expositivo combinado con la participación de los estudiantes

¿Qué es?

Es una  estrategia que permite hacer más participativa la clase expositiva, intercalando, en los momentos que el profesor considere propicio, un trabajo de grupo de corta duración.

¿Para qué se usa?

Permite hacer más activa la clase expositiva, posibilitando a los estudiantes participar y trabajar a nivel cognitivo con los conocimientos recibidos.

¿Cómo preparar una exposición combinada?

Hay diferentes formas de combinar una clase expositiva con la participación de los estudiantes.

Algunos ejemplos:

Modalidad 1

• El docente comienza realizando la explicación de un concepto o de una situación.
  • En determinado momento, se indica a los estudiantes que se conformen pequeños grupos.
  • Se propone una tarea a realizar en un tiempo de 20 a 30 minutos.
  • Se escribe en la pizarra una consigna, que puede ser una pregunta, un problema o un ejercicio, a los efectos de aplicar los conceptos.
  • Una vez finalizada la tarea, se realiza un plenario, solicitando a algunos grupos que presenten su trabajo, mientras los demás aportan sugerencias.
  • Se puede proponer la realización de una autoevaluación, con el fin de analizar el proceso, los resultados del trabajo, el funcionamiento del grupo, entre otras cuestiones.
  • El profesor puede retomar la clase, haciendo una síntesis de lo expuesto por los estudiantes.

Modalidad 2

• Al terminar la exposición del docente, se dan unos minutos para que se conformen los diversos grupos de estudiantes, y se les asignan las tareas.
  • Al grupo 1 se le asigna el rol de preguntar. Después de la exposición del profesor, estos estudiantes deben formular al menos dos preguntas sobre el tema.
  • El grupo 2 tiene el rol de destacar los aspectos más importantes del tema, indicando cuáles conceptos consideran de mayor utilidad.
  • El grupo 3 tiene la función de destacar los aspectos más difíciles del tema y  cuáles son aquellos que habría que reforzar.
  • El grupo 4 cumple el rol de plantear experiencias, anécdotas o situaciones que se vinculen con el tema.

Modalidad 3

• Antes de comenzar la exposición, el docente propone dividir a la clase en dos o más grupos de trabajo.
  • Los grupos reciben, antes de la clase, una serie de preguntas preparadas por el profesor, que se refieren al tema a abordar.
  • Al final de la clase, los estudiantes responden las preguntas. Esto permite mantener la escucha activa y la atención de los estudiantes.
  • El grupo que logre responder el mayor número de preguntas será reconocido por su capacidad de atención y razonamiento.
  • El docente podrá realizar comentarios sobre los desempeños de los grupos, así como de la forma de comunicación verbal, el nivel cognitivo de las preguntas y las respuestas, sobre trabajo grupal, entre otras cuestiones.

Elaborado por Liliana Jabif (2007). Extraído de “La docencia universitaria bajo un enfoque de competencias”. Ed. U. A. Ch.