Mano con un celular y detrás una computadora
Métodos y técnicas de enseñanza

Visionado activo

Se trata de una forma de propiciar la escucha y la visión activa de un material audiovisual.

¿Qué es?

Se trata de una forma de propiciar la escucha y la visión activa de un material audiovisual.

¿Para qué se usa?

Muchas veces los docentes utilizan videos, imágenes o películas en el proceso de enseñanza, pero no producen los efectos esperados.

Una de las formas de propiciar la escucha y la visión activa de un material audiovisual consiste en solicitar a los estudiantes que, durante la proyección, realicen una determinada consigna.

¿Cómo se usa?

  1. Elegir un video, una película o fotos relacionadas con el tema de estudio.
  2. Antes de su proyección, explicar el objetivo de la técnica: adoptar una actitud crítica frente al material presentado.
  3. Indicar que, mientras se realiza el visionado, los estudiantes deberán estar atentos y prestar atención a determinados aspectos. Por ejemplo, a los temas centrales en discusión, a los momentos más significativos (en relación al tema en estudio) o a las secuencias más relevantes.
  4. Proyectar el video.
  5. Conducir el debate de acuerdo a las consignas.

 

Elaborado por Liliana Jabif (2007). Extraído de “La docencia universitaria bajo un enfoque de competencias”. Ed. U. A. Ch.