Mano con un celular y detrás una computadora
Planificación

Los resultados de aprendizaje: qué son y cómo se redactan

Artículo que reflexiona sobre la importancia de establecer claramente los resultados de aprendizaje –aquello se espera que los estudiantes hayan aprendido al finalizar un curso, un tema o una clase–. Al mismo tiempo, brinda ideas y ejemplos para lograrlo.

¿Qué son?

Los resultados de aprendizaje (RA) indican lo que se espera que los estudiantes hayan aprendido al finalizar un curso, un tema o una clase. Quedan demostrados a través de las evidencias, que pueden ser: pruebas escritas, orales, prácticas, simulaciones, entre muchas otras variantes.

¿Para qué se usa?

Redactar de manera correcta los RA ayuda al profesor y al estudiante en el proceso de enseñanza y de aprendizaje. A su vez, facilita el proceso de evaluación, ya que cuanto más claros estén redactados, más evidente será para el estudiante saber qué conocimientos deberá adquirir y sobre qué bases será evaluado.

Características:

Los RA deben tener las siguientes particularidades:

  • Ser pertinentes: en otras palabras, deben estar relacionados con los conceptos claves del tema en estudio.
  • Ser claros: redactados usando palabras que no sean ambiguas. Por ejemplo, palabras como “saber”, “conocer”, “analizar”, dan lugar a muchas interpretaciones y, por tanto, no son apropiadas. Sin embargo, palabras como “comparar”, “contrastar”, “construir”, “diferenciar”, “identificar”, “escribir”, “solucionar”, “interpretar” y “sintetizar” dan lugar a menos interpretaciones. Es por eso que se recomienda su uso.
  • Ser factibles: deben describir lo que el estudiante podrá alcanzar con el tiempo y con los recursos disponibles.
  • Ser evaluables: puesto que describen lo que el estudiante debe ser capaz de demostrar, tienen que ser medibles, lo cual se logra de manera más sencilla si se usan verbos operativos.

Ejemplo:

Muestra lo que los estudiantes serán capaces de demostrar, a través de sus actuaciones, sobre un determinado contenido, de acuerdo a ciertas condiciones o parámetros.

 

PERSONA CONDUCTA CONTENIDO CIRCUNSTANCIAS TIEMPO
Quien ejecutará Actividad que se ejecutará Tema o subtema al que se refieren los RA Situación en la que se ejecutará la conducta Plazo máximo en el cual debe realizarse la tarea
El estudiante explicará las causas de... por medio de... en un lapso de...


Verbos que se pueden utilizar para redactar los RA de la dimensión cognitiva (taxonomía de Bloom):

Más general -------------------------------------------------------- Más específico
ADQUISICIÓN

ELABORACIÓN

APLICACIÓN Y SOLUCIÓN DE LOS PROBLEMAS

1 2 3 4 5 6
CONOCIMIENTO COMPRENSIÓN APLICACIÓN ANÁLISIS SÍNTESIS EVALUACIÓN
Operación mental que permite recordar sucesos, fórmulas, teorías. Operación mental a través de la cual se relaciona nueva información, con la obtenida previamente. Operación mental que permite el uso de abstracciones (teorías, leyes, fórmulas) en situaciones concretas. Operación mental que permite descomponer elementos, jerarquizar información y establecer relaciones entre ideas o conceptos. Operación mental que une elementos, para formar un nuevo patrón. Operación mental que establece juicios de valor ante determinados propósitos.

Definir
Repetir
Memorizar
Registrar
Nombrar
Subrayar
Identificar

 

Interpretar
Traducir
Reconocer
Explicar
Ubicar
Informar
Revisar
Parafrasear

Utilizar
Demostrar
Dramatizar
Practicar
Ilustrar
Operar
Programar
Dibujar
Esbozar
Experimentar

Distinguir
Diferenciar
Calcular
Comparar
Contrastar
Discutir
Diagramar
Inspeccionar
Debatir
Examinar
Catalogar
Deducir
Inferir

Proponer
Diseñar
Formular
Reunir
Construir
Crear
Organizar
Dirigir
Preparar
Establecer analogías
Establecer hipótesis
Establecer causalidad
Predecir
Concluir
Planear
Proyectar

Juzgar
Estimar
Valorar
Calificar
Seleccionar
Escoger
Decidir


Verbos que se pueden utilizar para redactar los RA de la dimensión actitudinal:

1 2 3 4 5

Escuchar
Atender
Seguir indicaciones o instrucciones

Interesarse
Preguntar
Contestar
Defender ideas
Apoyar
Intentar
Dialogar
Cumplir
Ofrecerse

Acordar
Valorar
Reconocer
Evaluar
Argumentar
Justificar
Discrepar
Apoyar
Comentar
Debatir

 

Formular planes
Integrar grupos de manera positiva
Interactuar con otros
Organizar acciones

Influir sobre otros (liderar personas y acciones)
Resolver problemas técnicos y/o interpersonales
Decidir sobre una acción
Comprometerse
Ser autónomo
Formular juicios
Compartir responsabilidades


Material elaborado por la Mag. Liliana Jabif, coordinadora académica del Centro de Actualización en la Enseñanza Superior (CAES).