Mano con un celular y detrás una computadora
Métodos y técnicas de enseñanza

Dinámicas para el primer día de clase

El siguiente artículo presenta una serie de dinámicas, especialmente diseñadas para implementar el primer día de clase, para favorecer el conocimiento interpersonal y detectar las expectativas que tienen tanto los estudiantes como los docentes.

Compromisos recíprocos

Es una dinámica útil para detectar las expectativas que tienen tanto estudiantes y docentes respecto al curso.

Aunque parezca que puede llevar tiempo y “quitar” espacio para los contenidos del curso, sentar estas bases creadas por todos los actores –y no sólo por el docente–, tiene un impacto muy favorable para el desarrollo posterior del curso, así como para acrecentar la madurez y responsabilidad de los estudiantes.

  • Se divide a la clase en grupos pequeños, de tres o cuatro participantes. Se les entrega cinco o seis tarjetas y un marcador negro a cada grupo.
  • Se les pide a los grupos que discutan en torno a las siguientes cuestiones: 
    - lo que esperan del curso;
    - lo que esperan del profesor;
    - a qué están dispuestos a comprometerse.
  • Después de 10 minutos de discusión, se les pide a los estudiantes que escriban en las tarjetas, con letra grande e imprenta, dos ideas que hayan consensuado sobre los puntos discutidos.
  • Cuando están prontas las producciones, se pegan en el pizarrón con cinta. De esa forma, queda conformado el mapa de expectativas. Uno de los estudiantes puede hacer la síntesis, eliminando las ideas repetidas.
  • A su vez, el docente deberá tener preparadas de antemano sus tarjetas, en base a tres puntos similares a los de los estudiantes, aunque no iguales:
    - qué resultados espero que los estudiantes logren al finalizar el curso y qué métodos de enseñanza se usarán;
    - qué espero de los estudiantes para el logro de los resultados;
    - a qué me comprometo yo como profesor.
  • También se pegan en el pizarrón y se le saca una foto con el celular para que quede el registro de las expectativas y compromisos recíprocos.

La madeja de lana

  • Los estudiantes se paran en un círculo.
  • Se le entrega a un participante una madeja de lana.
  • Se le pide que tome el extremo de la lana y diga su nombre y su hobby (la consigna puede variar). Luego, debe lanzarlo a otro compañero.
  • El que recibe la madeja debe tomar otro extremo de la lana y repetir el procedimiento hasta que todos tengan un trozo de lana en la mano.

Es conveniente que el docente también participe.

Primera letra

  • Cada estudiante deberá escribir, en un papel, la primera letra de su plato de comida, deporte y grupo de música preferido.
  • Formar grupos.
  • Adivinar las palabras de los compañeros.

Dos buenas noticias

  • Los estudiantes deberán anotar, en una hoja, las dos noticias más felices de su vida, en un tiempo aproximado de 5 minutos.
  • Armar un círculo.
  • Empezando por el propio docente, uno a uno, comentarán sus noticias.
  • En cada ocasión, los demás compañeros podrán opinar y formular preguntas.

La estrella

  • Cada alumno recibe una tarjeta, en la cual deberá dibujar una estrella.
  • En cada punta de la estrella deberá anotar una palabra o un número que sea importante en su vida.
  • Colgar o pegar la estrella en el pecho.
  • El resto de los compañeros deberá adivinar a qué hacen referencia dichas palabras o números. También inferir por qué son importantes.