Mano con un celular y detrás una computadora
Evaluación

Portafolio

¿Qué es?

Derivado de las artes, el portafolio es una herramienta de evaluación que permite al docente y al estudiante monitorear la evolución del proceso de aprendizaje, de manera tal que puedan introducirse cambios durante dicho proceso.

Representa el conjunto de información que el estudiante va recopilando a lo largo de su proceso de estudio. Da cuenta de su aprendizaje y permite obtener la “evidencia” de los esfuerzos, logros y dificultades de las actividades de un curso.

Debido a estas características se lo considera, en forma indistinta, una herramienta para el aprendizaje y para la evaluación.

Existen diferentes tipos de portafolios:

  • Vitrina: como su nombre lo indica, muestra los trabajos en vitrinas. Es de gran utilidad en el laboratorio.
  • Cotejo: implica la realización de un número predeterminado de trabajos. Por ejemplo, se le pide a un estudiante que, en su portafolio, documente 10 análisis de problemas, dos resúmenes de artículos, dos reportes de laboratorio y dos exámenes con autorreflexiones.
  • Formato abierto: es de tipo libre y permite el registro de informes, salidas a terreno, problemas, análisis de situaciones, entre otros.

Se lo puede utilizar en forma individual, pero existen experiencias exitosas de portafolios grupales.

¿Para qué se usa?

El portafolio permite identificar los aprendizajes de conceptos, procedimientos y actitudes.

Puede emplearse de varias maneras:

  • Como un método de desarrollo personal y de seguimiento del progreso del aprendizaje.
  • Como una herramienta de aprendizaje que estimula la discusión y el aprendizaje futuro.
  • Como una herramienta de evaluación formativa y sumativa.

¿Qué información debe incluir un portafolio?

En general, los portafolios, contienen documentos y reflexiones. Entre los documentos que se pueden registrar, pueden incluirse:

  • Narraciones de hechos o experiencias.
  • Proyectos realizados.
  • Cursos.
  • Videos observados.
  • Visitas a terreno.
  • Experiencias.
  • Revisiones criticas de artículos.

Las reflexiones incluyen el análisis personal de cómo se ha producido el aprendizaje, la calidad de los procesos que han tenido lugar, la forma de abordar los problemas que se han presentado, las interacciones que han tenido lugar.

Las reflexiones pueden evidenciar cambios en:

  • Los conocimientos: refieren a las modificaciones producidas en el estudiante, en cuanto a sus concepciones e ideas previas, como consecuencia del aprendizaje.
  • El propio crecimiento o desarrollo: apunta a los cambios que se producen en la persona a medida que transcurre el aprendizaje. Están referidos a la propia maduración y se evidencian, por ejemplo, por la profundidad en las reflexiones o en la calidad en las soluciones planteadas.
  • Las propias reflexiones: hace referencia a la calidad de las preguntas que el propio estudiante se hace en cuanto a la evolución del aprendizaje y a los cambios en la comprensión de los fenómenos.
  • La toma de decisiones: indica la evolución en la capacidad del estudiante para ver los factores que impactan en las decisiones que toma.

Recomendaciones para la elaboración

  • Definir el objetivo del portafolio: permite que se logre el proceso de aprendizaje y una evaluación eficaz.
  • Seleccionar el contenido y la estructura de los resultados de aprendizaje propuestos.
  • Establecer los criterios de evaluación de forma compartida entre docentes y estudiantes.

Características

Ventajas Desventajas
  • Potencia la evaluación del desempeño profesional.
  • Contribuye a la evaluación formativa.
  • Facilita la articulación entre la teoría y la práctica.
  • Promueve el aprendizaje reflexivo y la evaluación del propio proceso de aprendizaje.
  • Permite conocer las actitudes de los estudiantes.
  • Se obtiene una visión más amplia y profunda de lo que el estudiante sabe y puede hacer.
  • Permite tener conocimiento de las dificultades del estudiante.
  • Falta de estandarización en los criterios de evaluación de los portafolios.
  • Requiere el desarrollo de métodos de evaluación no comparativos.
  • Es necesario dedicar tiempo a la etapa de planificación y monitorear el proceso de cada portafolio.
  • La devolución de los trabajos se debe hacer regularmente, lo cual requiere tiempo.


Elaborado por Liliana Jabif (2007). Extraído de “La docencia universitaria bajo un enfoque de competencias”. Ed. U. A. Ch.