CONTENIDOS RECOMENDADOS

Cómo diseñar la primera clase de un curso: un ejemplo posible

El primer día de clase es una oportunidad única, que los docentes deben tratar de no desperdiciar. Destinar el primer encuentro para explicar cuestiones organizativas, normas o reglamentos puede desmotivar a los estudiantes.

Es recomendable planear algunas dinámicas que ayuden a captar la atención. También transmitir la importancia que tiene el curso para la carrera y para la vida profesional del estudiante.

Dependiendo del nivel, tipo de curso y de la carrera es posible diseñar la primera clase teniendo en cuenta las particularidades de los estudiantes.

Si bien no existe un modelo, a continuación se presentan una serie de ideas, a modo de ejemplo, para una clase de dos horas de duración, con estudiantes de primer año:

  • Mostrar un video, artículo de prensa, caso o una imagen con algo relevante, conmovedor, dramático, relacionado con el curso y/o la carrera (10 minutos).
  • Formar grupos al azar –por ejemplo, asignarle a cada estudiante un número del 1 al 5 si se quieren formar cinco grupos– y pedir que se presenten, a través de una dinámica de presentación (15 minutos).
  • Pedir a los grupos que planteen la posible relación del video, artículo, caso o imagen con el curso o la carrera. También que discutan por qué el docente eligió ese video, artículo o imagen para comenzar el curso. Ir anotando las ideas (palabras claves) en el pizarrón (30 minutos).
  • Devolución y análisis: pedir a un representante del grupo que se presente y comente lo que hablaron en el grupo. Así con los demás grupos (5 minutos por grupo y 25 minutos en total).
  • Breve síntesis del docente sobre los emergentes de los grupos y acerca del enfoque del curso en el contexto de la carrera: por ejemplo, cuál es su importancia y qué asuntos ayuda a resolver (15 minutos).
  • Presentación del docente: experiencia, por qué eligió la docencia, qué es lo que le gusta acerca de su trabajo, entre otras cuestiones (5 minutos).
  • Explicar que los temas organizativos, de gestión del curso y reglamentos serán discutidos y analizados en la clase siguiente (20 minutos). Para esto deberán leer un documento y realizar la tarea correspondiente:

Tarea sobre reglamentos y normativas:

Objetivo: asegurarse que los estudiantes leyeron el documento, a partir de la realización de una tarea.

Los estudiantes deberán:

  1. Leer el documento “Reglamentos y normativas”, cargado previamente en Aulas.
  2. Marcar con la herramienta “revisar” de Word aquello que no hayan comprendido o que les genere dudas. Puede ser un trabajo de dos estudiantes o más. También pueden usar Google Docs.
  3. Cada estudiante o grupo debe subirlo como tarea en Aulas, de forma obligatoria, a más tardar el día previo a la segunda clase.

El docente, en la segunda clase destinará 30 minutos a explicar y aclarar las dudas planteadas por los estudiantes.

 

Elaborado por la Mag. Liliana Jabif, coordinadora académica del Centro de Actualización en la Enseñanza Superior (CAES).

 

Centro de Actualización en la Enseñanza Superior

Es un espacio para apoyar a los docentes de la Universidad ORT Uruguay, a mejorar la calidad de la enseñanza que imparten.

Ofrece formación permanente, a través de seminarios y talleres gratuitos, a todos aquellos que estén interesados en ampliar su potencial de enseñanza.

Aulas

Canal de Youtube

Bibliotecas

Formación de Formadores

Desarrollo de capacidades de planificación, implementación y evaluación de la formación.