Cómo diseñar la primera clase de un curso: un ejemplo posible

El primer día de clase es una oportunidad única, que los docentes deben tratar de no desperdiciar. Destinar el primer encuentro para explicar cuestiones organizativas, normas o reglamentos puede desmotivar a los estudiantes.

Es recomendable planear algunas dinámicas que ayuden a captar la atención. También transmitir la importancia que tiene el curso para la carrera y para la vida profesional del estudiante.

Dependiendo del nivel, tipo de curso y de la carrera es posible diseñar la primera clase teniendo en cuenta las particularidades de los estudiantes.

Si bien no existe un modelo, a continuación se presentan una serie de ideas, a modo de ejemplo, para una clase de dos horas de duración, con estudiantes de primer año:

• Mostrar un video, artículo de prensa, caso o una imagen con algo relevante, conmovedor, dramático, relacionado con el curso y/o la carrera (10 minutos).
  • Formar grupos al azar –por ejemplo, asignarle a cada estudiante un número del 1 al 5 si se quieren formar cinco grupos– y pedir que se presenten, a través de una dinámica de presentación (15 minutos).
  • Pedir a los grupos que planteen la posible relación del video, artículo, caso o imagen con el curso o la carrera. También que discutan por qué el docente eligió ese video, artículo o imagen para comenzar el curso. Ir anotando las ideas (palabras claves) en el pizarrón (30 minutos).
  • Devolución y análisis: pedir a un representante del grupo que se presente y comente lo que hablaron en el grupo. Así con los demás grupos (5 minutos por grupo y 25 minutos en total).
  • Breve síntesis del docente sobre los emergentes de los grupos y acerca del enfoque del curso en el contexto de la carrera: por ejemplo, cuál es su importancia y qué asuntos ayuda a resolver (15 minutos).
  • Presentación del docente: experiencia, por qué eligió la docencia, qué es lo que le gusta acerca de su trabajo, entre otras cuestiones (5 minutos).
  • Explicar que los temas organizativos, de gestión del curso y reglamentos serán discutidos y analizados en la clase siguiente (20 minutos). Para esto deberán leer un documento y realizar la tarea correspondiente:

Tarea sobre reglamentos y normativas:

Objetivo: asegurarse que los estudiantes leyeron el documento, a partir de la realización de una tarea.

Los estudiantes deberán:

1. Leer el documento “Reglamentos y normativas”, cargado previamente en Aulas.
  2. Marcar con la herramienta “revisar” de Word aquello que no hayan comprendido o que les genere dudas. Puede ser un trabajo de dos estudiantes o más. También pueden usar Google Docs.
  3. Cada estudiante o grupo debe subirlo como tarea en Aulas, de forma obligatoria, a más tardar el día previo a la segunda clase.

El docente, en la segunda clase destinará 30 minutos a explicar y aclarar las dudas planteadas por los estudiantes.

Elaborado por la Mag. Liliana Jabif, coordinadora académica del Centro de Actualización en la Enseñanza Superior (CAES).