Dinámicas de presentación

El siguiente artículo presenta una serie de dinámicas, para favorecer el conocimiento interpersonal, de forma lúdica.

La madeja de lana

• Los estudiantes se paran en un círculo.
  • Se le entrega a un participante una madeja de lana.
  • Se le pide que tome el extremo de la lana y diga su nombre y su hobby (la consigna puede variar). Luego, debe lanzarlo a otro compañero.
  • El que recibe la madeja debe tomar otro extremo de la lana y repetir el procedimiento hasta que todos tengan un trozo de lana en la mano.

Es conveniente que el docente también participe.

Primera letra

• Cada estudiante deberá escribir, en un papel, la primera letra de su plato de comida, deporte y grupo de música preferido.
  • Formar grupos.
  • Adivinar las palabras de los compañeros.

Dos buenas noticias

• Los estudiantes deberán anotar, en una hoja, las dos noticias más felices de su vida, en un tiempo aproximado de 5 minutos.
  • Armar un círculo.
  • Empezando por el propio docente, uno a uno, comentarán sus noticias.
  • En cada ocasión, los demás compañeros podrán opinar y formular preguntas.

La estrella

• Cada alumno recibe una tarjeta, en la cual deberá dibujar una estrella.
  • En cada punta de la estrella deberá anotar una palabra o un número que sea importante en su vida.
  • Colgar o pegar la estrella en el pecho.
  • El resto de los compañeros deberá adivinar a qué hacen referencia dichas palabras o números. También inferir por qué son importantes.