Trabajo en grupos

¿Cómo evaluar a los miembros de un equipo de trabajo?

“¿Cómo evaluar a los miembros de un equipo de trabajo?” es una pregunta que surge, muchas veces, entre los docentes. En especial, cuando reciben un trabajo hecho en forma colaborativa –como por ejemplo un obligatorio–, y consideran que deberían evaluar el aporte que cada estudiante ha hecho en la tarea.

Algunas consideraciones iniciales:

• Evaluar el funcionamiento de cada uno de los miembros de un trabajo grupal es importante. Ayuda a la madurez de los estudiantes y a tomar conciencia de que, en el grupo, las partes se complementan, ya que cada uno contribuye al logro de los objetivos.
  • Dado que no es una práctica habitual en las universidades, hasta que no forme parte de la cultura organizacional, es probable que los docentes planteen muchas dudas y se cometan errores.

Reflexiones a realizar:

• En la enseñanza de grado, es necesario ayudar a los estudiantes a trabajar en equipo: explicarles qué implica, por qué es importante, cuáles son los roles, cómo se manejan los posibles conflictos que puedan surgir, cómo establecer las normas de funcionamiento, entre otras cuestiones.
  • Cuando esta práctica es llevada adelante por la mayoría de los docentes, los estudiantes perciben que hay una línea de trabajo común, y es probable que este aprendizaje incida positivamente en su vida laboral futura.

Decisiones a tomar:

• Si el docente considera necesario y oportuno evaluar el funcionamiento de cada miembro del equipo de trabajo, es necesario indicarlo con antelación y entregar a los estudiantes los instrumentos que usarán (fichas de auto y coevaluación). También deben ser analizados en forma conjunta.
  • La evaluación de los miembros de un equipo de trabajo puede realizarse con fines formativos y no incidir en la calificación. En ese caso, el docente analiza con el grupo de estudiantes los resultados de las autoevaluaciones (evaluación de sí mismo) y de las coevaluaciones (evaluaciones de los compañeros entre sí).
  • Por otra parte, la evaluación de los miembros de un equipo de trabajo puede incidir en la calificación final del trabajo. En este caso, el docente no solo deberá indicarlo antes de iniciar el trabajo, sino que deberá ponderar cuánto afecta la puntuación final y comunicarlo a los estudiantes.
  • En ambos casos es importante que el docente analice el resultado de estas evaluaciones con los estudiantes, ya que es un aprendizaje muy potente para su futuro profesional.

Ver también: