RECURSOS PARA LA DOCENCIA ONLINE

¿Cómo ser un mejor docente en línea?

Bajo la premisa “la buena enseñanza es una buena enseñanza”, Flower Darby –docente en Northern Arizona University– propone una serie de consejos para adaptarse a la docencia en línea.

Diez principios y prácticas esenciales

1. Marca presencia: así como interactúas en las clases presenciales, involúcrate activamente en las clases en línea.
  2. Sé tú mismo: busca dar un trato humano y cálido.
  3. Ponte en sus zapatos: se empático con los estudiantes.
  4. Organiza los contenidos, de tal forma que los cursos sean de fácil acceso.
  5. Haz que el entorno y los materiales sean atractivos visualmente.
  6. Explícales a los estudiantes tus expectativas sobre el curso, las tareas y demás actividades: sé claro, detalla todos los aspectos importantes.
  7. Procura un andamiaje para las actividades de aprendizaje.
  8. Provee ejemplos, si es posible, vinculados con conocimientos previos o vivencias de los estudiantes.
  9. Haz que la clase sea un lugar tentador, agradable, cautivante para estar.
  10.  Comprométete a la mejora continua de tu propia práctica.

Mitos versus realidades

Asimismo, Darby plantea que existen algunos malentendidos respecto a la docencia en línea, que es necesario atender:

• "Las clases en línea son como la cocina a fuego lenta: prepáralas y luego te olvidas"
    Muchos docentes parecen creer que los estudiantes deben ser capaces de conducirse a sí mismos, a través de un curso en línea, sin mucha orientación activa del instructor. Esa es una receta para el desastre.
  • "Los estudiantes en línea son perezosos o están desenganchados”
    Sin embargo, cabe preguntarse: ¿hemos creado, inadvertidamente, condiciones que contribuyan a la desvinculación de los estudiantes?
  • “Las clases en línea no funcionan"
    Existe mucha evidencia de que los cursos en línea pueden producir resultados de aprendizaje comparables a los de los cursos en persona.
  • "Enseñar en línea no es tan agradable como enseñar en persona"
    ¿Podría ser porque no lo estamos haciendo bien?

Por dichas razones, es recomendable  buscar la colaboración con otros docentes experimentados, por ejemplo, para que oficien de mentores o de guías en el proceso de transición.

Este material fue elaborado en base a How to Be a Better Online Teacher, realizado por Flower Darby, y publicado en The Chronicle of Higher Education. De dicho trabajo se seleccionaron y se adaptaron, a la realidad de la Universidad, aquellos elementos claves para la enseñanza online. Acceder al artículo completo (en inglés).