RECURSOS PARA LA DOCENCIA ONLINE

¿Cómo enfrentan la docencia de emergencia en el MIT?

Al igual que otras instituciones educativas, el Massachusetts Institute of Technology (MIT) comparte una serie de recursos que, aunque en algunos casos se tratan de cuestiones específicas del funcionamiento del Instituto, se pueden tomar como referencia para el trabajo en nuestra Universidad.

Tal es el caso del repositorio sobre buenas prácticas, que recoge una serie de indicaciones para la transición a la docencia en línea.

Es un recurso que permite acceder a valiosos materiales, de sencilla lectura, que seguramente serán de utilidad para estos tiempos de emergencia, así como para preparar la “nueva normalidad”.

Del listado de buenas prácticas se destaca:

• Prepare Your Course Content for Remote Learning (Prepare el contenido del curso para el aprendizaje remoto). Allí se encuentran consejos sobre cómo rediseñar la guía didáctica y los objetivos de aprendizaje. También para digitalizar los contenidos del curso.
  • Support Your Students & TAs (Apoyo a los estudiantes y docentes adjuntos). Aquí se brindan orientaciones sobre cómo lograr dar apoyo, tanto a nivel operativo con los recursos y la tecnología, así como a nivel emocional.

Por otra parte, se comparten herramientas y tutoriales para el trabajo remoto, tales como los requerimientos tecnológicos para el trabajo en línea, e indicaciones para el uso de Zoom y WebEx para videoconferencias.

Finalmente, el MIT pone a disposición webinars y presentaciones sobre buenas prácticas, para involucrar a los estudiantes en un aula de Zoom sincrónica, y herramientas y técnicas para dar apoyo a las comunidades de aprendizaje.