Universidad ORT Uruguay

Proyecto de Mejora de la Enseñanza en Línea

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Fichas prácticas para la docencia en línea

Organización de las clases: el modelo de transferencia progresiva del aprendizaje

Clasificación

PREPARAR

  • DuraciónMedia
  • DificultadBaja
  • ParticipantesDocentes

Claves para el éxito

  • Asegurarse de que los resultados de aprendizaje esperados sean claros.
  • Alinear la evaluación con los resultados de aprendizaje.
  • Alentar a que los estudiantes descubran los nuevos conceptos durante la fase de MODELAJE/DEMOSTRACIÓN.
  • Solamente presentar explícitamente los nuevos conceptos LUEGO de que los estudiantes hayan intentado explicarlos o sistematizarlos.
  • Monitorear el desempeño de los estudiantes durante la fase de APRENDIZAJE COLABORATIVO.
  • Crear tareas de desempeño para evaluar lo aprendido en la clase.

El modelo de transferencia progresiva del aprendizaje (Fisher & Frey, 2008) es una forma de dar, paulatinamente, mayor responsabilidad a los estudiantes sobre lo que se les enseña. Se trata de un modelo altamente eficaz, en el cual la responsabilidad del aprendizaje es compartida inicialmente por el docente y los estudiantes y, poco a poco, es transferida exclusivamente a los estudiantes.

¿Qué puedo hacer?

El siguiente diagrama ilustra las cuatro fases del modelo de transferencia progresiva del aprendizaje, el cual puede utilizarse para secuenciar las actividades de una clase, módulo o unidad del curso:

Adaptación del modelo Fisher & Frey
Figura 1: Adaptación del modelo Fisher & Frey
Fuente: Fisher & Frey, 2008

Puesto de otra forma:

modelo de transferencia progresiva de la responsabilidad
Figura 2: El modelo de transferencia progresiva de la responsabilidad
Fuente: tes.com

Para saber más

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