Mano con un celular y detrás una computadora
Trabajo en grupos

El poder de dos

¿Qué es?

Es una forma de demostrar que las producciones colectivas suelen ser más ricas que las individuales.

¿Para qué se usa?

Para promover la cooperación y reforzar la importancia y los beneficios de la sinergia.

¿Cómo se usa?

  1. Formular una o más preguntas que requieran la reflexión de los estudiantes. Por ejemplo: “¿qué es el conocimiento?, ¿qué es un comportamiento ético?, ¿qué relación existe entre el cerebro humano y la computadora?, ¿qué son los derechos humanos?”.
  2. Pedir que respondan a las preguntas, en forma individual, en una hoja de papel.
  3. Cuando todos hayan completado las respuestas, formar parejas, a los efectos de compartir las producciones.
  4. Solicitar a las parejas que elaboren una nueva respuesta, para cada pregunta, de forma tal de mejorar las que se han realizado en forma individual.
  5. Socializar la información, comparando las respuestas individuales con las realizadas en grupo. Demostrar que “dos mentes producen más que una”.

Alternativas

  • Proponer a la clase que elija la o las mejores respuestas de cada pregunta.
  • Asignar preguntas específicas a cada pareja, en lugar de que todos respondan a la misma interrogante.

Elaborado por Liliana Jabif (2007). Extraído de “La docencia universitaria bajo un enfoque de competencias”. Ed. U. A. Ch.