Recursos para la docencia online

Para muchos docentes, enseñar de forma online es un terreno poco conocido. Esa es la razón que nos motiva a ofrecer estrategias de apoyo a la enseñanza, para el logro de los aprendizajes de los estudiantes en sus respectivos cursos.

Es una oportunidad que, si bien requiere esfuerzo, nos desafía a usar las herramientas que ya poseemos con mayor efectividad, así como a implementar otras que se utilizan frecuentemente en diversas universidades de gran prestigio.

La enseñanza en línea requiere adecuar lo que ya se venía haciendo en las clases presenciales, para que sea compatible con la formación a distancia. En ese sentido, hay algunos requerimientos mínimos a considerar.
¿Cuáles son los lineamientos generales para la enseñanza online? A continuación se presentan algunas sugerencias de utilidad para los docentes de la Universidad.
La formación online requiere motivar a los estudiantes de variadas maneras a fin de evitar el abandono. Por ese motivo, el artículo propone cinco claves para fomentar la creatividad en las clases a distancia.
Effective Teaching Online es un artículo de Sharon O'Malley, que brinda consejos a los docentes acerca de cómo transitar efectivamente hacia las clases online.
El artículo Tips and Tricks for Teaching in Online Classroom, realizado por Jim Harrison y J. Diane Martonis, plantea una serie de consejos para facilitar el proceso de transición entre la clase presencial y la formación online.
¿Cómo dar feedback, especialmente en la formación a distancia? ¿Cómo hacer para brindar una retroalimentación efectiva a los estudiantes? ¿Qué herramientas son de utilidad a la hora de dar una devolución?
Para ayudar a los docentes a pensar “fuera de la caja”, se presentan diversas alternativas para el desarrollo de evaluaciones del aprendizaje, en lugar de las pruebas tradicionales.
En Preparing for Emergency Online Teaching, una newsletter seminal realizada por The Chronicle of Higher Education, Beth McMurtrie comparte cómo diferentes colegas e institucioenes han realizado la transcición hacia la formación a distancia.