Mano con un celular y detrás una computadora
Evaluación

Ensayo

¿Qué es?

El ensayo propone el desarrollo de un problema que requiere de una respuesta escrita extensa por parte del estudiante. Por ejemplo, refiere a la realización de informes, reportes, revisiones bibliográficas.

Se puede organizar en base a temas específicos, pero lo importante es asegurarse de que los objetivos, la tarea, el proceso y los criterios de evaluación queden establecidos al inicio del trabajo.

¿Para qué se usa?

Permite determinar la habilidad de sintetizar ideas, información y puntos de vista. También la capacidad de integrar la información, así como desarrollar conclusiones basadas en evidencia empírica.

Características

Ventajas Desventajas
  • Permite al estudiante organizar los temas de acuerdo a los objetivos propuestos.
  • Requiere poca elaboración por parte del docente.
  • Es de bajo costo.
  • Permite evaluar la comunicación escrita, la síntesis y la creatividad.
  • Los criterios de evaluación son explicitados de antemano.
  • Demanda tiempo de corrección.
  • Baja validez de contenido porque no cubre todos los objetivos del curso.
  • Alto grado de subjetividad al no existir una única respuesta correcta.

Ensayo modificado/examen en base a situaciones problema

¿Qué es?

El ensayo modificado es una alternativa del ensayo ya que, en vez de tratarse del desarrollo de un tema, consiste en la presentación de varias situaciones problema seguidas de preguntas –que los estudiantes deberán contestar en forma independiente–.

El instrumento consta de varias hojas con un ítem por hoja. El estudiante va avanzando en la elaboración de las preguntas sin poder corregir las hojas anteriores. Se asignan minutos para cada ítem.

¿Para qué se usa?

Permite evaluar conocimientos generales, conocimientos cognitivos –como el juicio crítico, el análisis, la reflexión–, así como la resolución de problemas.


Elaborado por Liliana Jabif (2007). Extraído de “La docencia universitaria bajo un enfoque de competencias”. Ed. U. A. Ch.