Preparar
-
Enseñar: ¿se trata de comunicar o de transmitir?
-
Tomar en cuenta lo que los estudiantes ya saben
-
De los contenidos a los resultados de aprendizaje esperados
-
Taxonomía de los procesos cognitivos
-
Algunas actividades para dinamizar las clases sincrónicas en línea
-
Hacer explícita la organización de la clase virtual sincrónica
-
Organización de las clases: el modelo tradicional
-
Organización de las clases: el modelo 5E
-
Organización de las clases: el modelo de aprendizaje experiencial
-
Organización de las clases: el modelo de transferencia progresiva del aprendizaje
Enseñar
-
Explicar o disertar sobre un tema en videoconferencia
-
Compartir pantalla durante la videoconferencia
-
Compartir archivos durante la clase
-
Compartir videos para analizar durante la videoconferencia
-
Utilizar mensajes de chat durante la clase
-
Utilizar pizarras virtuales
-
Grabar videos o audios explicativos
-
Aprendizaje basado en equipos
Evaluar
-
Tres tipos de evaluación
-
Rúbricas o matrices de valoración
-
Tareas de desempeño
-
Listas de cotejo
-
Escalas de apreciación
-
La autoevaluación
-
La evaluación de pares
-
La devolución a los estudiantes
-
Ítems de múltiple opción
-
Ítems de emparejamiento o emparejamiento aleatorio
-
Respuestas anidadas/elige la palabra perdida
-
Preguntas de ensayo o escritura extensa