Mano con tablet, en la que el salen globos de diálogos con conceptos de la educación online
Fichas prácticas para la docencia online

Organización de las clases: el modelo 5E

El modelo 5E de organización de clases se basa en los conocimientos previos que traen los estudiantes. A su vez, pone al docente en un papel de guía, que lleva a los estudiantes a explorar un tema, cada vez con mayor autonomía.

Clasificación: Preparar

¿Qué puedo hacer?

La siguiente tabla describe los pasos del enfoque 5E y especifica qué hacen los estudiantes y el docente en cada momento:

INTERACCIÓN Preguntar,
chequear conceptos,
proponer hipótesis,
reafirmar,
crear
ESTADIO DOCENTE ESTUDIANTES
ENTUSIASMAR
Fase de exploración
Activa el conocimiento previo de los estudiantes, selecciona las estrategias de aprendizaje a utilizar, estructura la interacción de los estudiantes. Aportan sus conocimientos previos. Se involucran en experiencias concretas o visuales sobre el tema a desarrollar.
EXPLORAR
Aproximación a los nuevos conceptos
Proporciona insumos, tareas y materiales orientados a desarrollar la concientización sobre los nuevos conceptos. Se involucran en analizar los insumos, tareas o materiales. Se concientizan respecto a los nuevos conceptos.
EXPLICAR
Desarrollo de los nuevos conceptos
Pregunta, reafirma, explica, aclara, agrega, proporciona apoyos y desafíos, plantea problemas y guía su resolución. Comparten lo que descubrieron, encuentran puntos clave, trabajan colaborativamente para descubrir patrones o regularidades.
EMPRENDER
Aplicación de los nuevos conceptos
Proporciona oportunidades de práctica, proporciona recursos y lecturas, involucra a los estudiantes en discutir o escribir sobre los nuevos conceptos. Manipulan los nuevos conceptos para apropiárselos, intercambian significados, interactúan con sus pares para dar sentido a los nuevos conceptos.
EXTENDER
Evaluar la apropiación de los nuevos conceptos
Involucra a los estudiantes en la interacción oral o escrita, para saber si han comprendido los nuevos conceptos. Interactúan en tareas orales o escritas, apoyados por rúbricas, listas de cotejo u otro instrumento de evaluación. Se autoevalúan y evalúan a sus pares.

Traducido y adaptado de: Díaz Maggioli, G. (2004). Teacher centered professional development. ASCD.

Claves para el éxito

• Asegurarse de que los resultados de aprendizaje esperados sean claros.
  • Alinear la evaluación con los resultados de aprendizaje.
  • Problematizar los contenidos durante la fase explorar, para alentar la motivación.
  • Durante la fase emprender, secuenciar los ejercicios y actividades, para que los estudiantes vayan desde lo más sencillo hacia lo más complejo.
  • Monitorear el desempeño de los estudiantes durante la fase emprender.
  • Crear tareas de desempeño, para evaluar lo aprendido en la clase.
Fichas prácticas