Evaluación
-
Algunas sugerencias para la retroalimentación
La retroalimentación es una parte fundamental del ciclo de aprendizaje. Por ello, el artículo de Liliana Jabif propone diversos consejos y, al mismo tiempo, reflexiona sobre la importancia de brindar devoluciones a los estudiantes.
-
Alternativas para evaluar el aprendizaje
Para ayudar a los docentes a pensar “fuera de la caja”, se presentan diversas alternativas para el desarrollo de evaluaciones del aprendizaje, en lugar de las pruebas tradicionales.
-
Claves para la evaluación de los estudiantes
“La evaluación suele ser uno de los procesos menos atendidos y cuidados dentro del trabajo docente”, aseguró Hugo Labate, docente del Centro de Actualización en la Enseñanza Superior (CAES).
-
Cuatro elementos para una evaluación eficaz
¿Cuáles son aquellos elementos necesarios, a considerar a la hora de planificar la evaluación? El Lic. Hugo Labate, docente del Centro de Actualización en la Enseñanza Superior (CAES), explicó la relación positiva entre la correcta redacción de los resultados de aprendizaje y la evaluación.
-
Ejemplos de instrumentos de evaluación
El docente universitario debe pensar en un enfoque sistémico al seleccionar los instrumentos de evaluación que mejor se adecuen a la consecución de los resultados de aprendizaje planificados para el curso. A continuación se presentan varios que podrán ser incorporados en un tema, módulo o clase.
-
El diseño de las evaluaciones: un factor clave de la planificación
El profesor Hugo Labate delibera sobre las dificultades que plantean los docentes al momento de evaluar, así como los problemas que encuentran los estudiantes cuando son evaluados.
-
Evaluación de pares
Un esquema de trabajo que promueve la participación activa y el aprendizaje colaborativo entre los estudiantes, mientras que el docente supervisa y garantiza la calidad de la retroalimentación.
-
Evaluar según criterios y niveles de logro
Reflexiona sobre el proceso de evaluación en relación a la redacción de resultados de aprendizaje, criterios e indicadores, así como niveles de logro. También presenta ejemplos prácticos.
-
La evaluación: uno de los procesos menos atendidos
¿Por qué la evaluación es uno de los proceso menos atendidos en el ámbito educativo? Hugo Labate, docente del CAES, reflexionó sobre la importancia de la evaluación y brindó una serie de propuestas para que sea efectiva.
-
La importancia de la retroalimentación
Artículo que recoge algunos de los beneficios de una retroalimentación efectiva.
-
Pasos para diseñar un sistema de evaluación
El diseño de la evaluación no implica solamente elaborar una prueba. Comprende un proceso que comienza por establecer los criterios de evaluación, comunicar los criterios a los estudiantes y, finalmente, hacer una devolución de los resultados.
-
Retroalimentar sí, pero... ¿cómo hacerlo sobre bases objetivas?
Artículo que presenta un ejemplo de la planificación de un tema. Permite observar la relación existente entre los criterios de evaluación y la retroalimentación, a fin de que ésta se realice sobre bases más objetivas.