A partir de los resultados de aprendizaje (RA) planteados, el docente deberá pensar en los productos, en las conductas o en las acciones que solicitará para conocer el nivel de logro de los estudiantes.
Algunos ejemplos:
- producir un informe de acuerdo con un modelo
- resolver una situación problema, a partir de un enunciado, en un contexto determinado
- exponer oralmente las conclusiones de un estudio
- argumentar (por escrito) la posición adoptada frente a un estudio de caso
- construir una maqueta o modelo que funcione
- presentar una carpeta de presupuesto para una obra
- proponer un plan de marketing para un cliente
El listado que se presenta a continuación muestra una serie de productos adecuados para evaluar los diferentes niveles de conocimiento –relativos al análisis, a la síntesis y a la evaluación–, de acuerdo a la taxonomía de Bloom. Se recomienda la elección de los métodos, de forma descendente:
- Proyectos, casos, situaciones problema, simulaciones.
- Exámenes de respuesta abierta, presentaciones.
- Monografías sobre un contenido específico.
- Preguntas estructuradas, demostración de técnica.
- Preguntas de respuesta corta.
El proceso de redacción de criterios, indicadores y niveles de logro
¿Qué significa que alguien se saque 70 puntos en una prueba o en un trabajo? El dato indica aprobación, de acuerdo a una norma universitaria. Sin embargo, el puntaje no le permite saber al estudiante cuáles son las áreas más débiles, qué conceptos tiene que profundizar o cuáles son los conocimientos que aún debe desarrollar.
Por ello, establecer criterios de evaluación es fundamental. Entre otras cuestiones, permiten que los estudiantes:
- Estén informados, por adelantado, de los aspectos que deben cumplirse para el logro de los RA.
- Realicen la evaluación de sus propias realizaciones (autoevaluación) o de sus compañeros (coevaluación), conociendo los criterios con los que serán evaluados.
Una vez definido el producto, la conducta o las acciones que se van a evaluar, se debe decidir qué aspectos serán tenidos en cuenta para verificar su logro. A modo de ejemplo, se presentan los criterios e indicadores para evaluar el RA relacionado con la elaboración de un ensayo:
RA: Elabora un ensayo, de acuerdo a los criterios establecidos | |
Criterios | Indicadores de los criterios |
Hace una introducción y presenta suficientes datos |
Especifica que el ensayo trata sobre un determinado tema. |
Precisa el objetivo que pretende alcanzar con este ensayo: convencer, informar, argumentar. | |
Detalla los aspectos centrales del tema a tratar. | |
Establece para quién y para qué es importante el ensayo. | |
Desarrolla las ideas |
Explica, analiza, compara y ejemplifica determinadas ideas. |
Fundamenta las ideas con sustento teórico. | |
Expone y defiende sus ideas personales en base a su experiencia o de acuerdo a argumentos válidos. | |
Formula conclusiones personales | Discute sus ideas, retoma el objetivo del ensayo y enumera sus hallazgos. |
Identifica aquellos aspectos que pueden y/o deben tomarse en cuenta en el futuro. | |
Lenguaje claro y correcto | Se comprende el mensaje fácilmente: las oraciones están bien construidas y cada párrafo desarrolla una sola idea, siguiendo un orden lógico. |
El lenguaje disciplinar se usa de manera precisa y adecuada. | |
Las palabras están escritas correctamente. | |
Uso adecuado de citas y referencias bibliográficas | Usa el estilo de citación APA para la organización del documento presentado. |
Presenta las referencias bibliográficas consultadas y/o citadas que fundamentan la teoría. |
El paso siguiente es establecer los niveles de logro o de realización de los indicadores. Estos se pueden determinar de diferentes maneras: para cada uno de los RA o sobre la realización global. A su vez, se pueden expresar en forma de puntuación, promedio o descripciones.
Siguiendo el ejemplo anterior, el siguiente esquema presenta tres niveles:
- Nivel 1: no logrado.
- Nivel 2: medianamente logrado, aceptable.
- Nivel 3: muy logrado.
Ensayo | Niveles | |||
Criterios | Indicadores | 1 | 2 | 3 |
Hace una introducción y presenta suficientes datos |
Especifica que el ensayo trata sobre un determinado tema. | |||
Precisa el objetivo que pretende alcanzar con este ensayo: convencer, informar, argumentar. | ||||
Detalla los aspectos centrales del tema a tratar. | ||||
Establece para quién y para qué es importante el ensayo. | ||||
Desarrolla las ideas |
Explica, analiza, compara y ejemplifica determinadas ideas. | |||
Fundamenta las ideas con sustento teórico. | ||||
Expone y defiende sus ideas personales en base a su experiencia o de acuerdo a argumentos válidos. | ||||
Formula conclusiones personales | Discute sus ideas, retoma el objetivo del ensayo y enumera sus hallazgos. | |||
Identifica aquellos aspectos que pueden y/o deben tomarse en cuenta en el futuro. | ||||
Lenguaje claro y correcto | Se comprende el mensaje fácilmente: las oraciones están bien construidas y cada párrafo desarrolla una sola idea, siguiendo un orden lógico. | |||
El lenguaje disciplinar se usa de manera precisa y adecuada. | ||||
Las palabras están escritas correctamente. | ||||
Uso adecuado de citas y referencias bibliográficas | Usa el estilo de citación APA para la organización del documento presentado. | |||
Presenta las referencias bibliográficas consultadas y/o citadas que fundamentan la teoría. |
Ver también:
- Ejemplo de criterios y niveles de logro para un examen o parcial de Ciencias de la Ingeniería
- La evaluación de los trabajos en grupo
- La importancia de la retroalimentación
- Sugerencias para una evaluación efectiva
Elaborado por la Mag. Liliana Jabif, coordinadora académica del Centro de Actualización en la Enseñanza Superior (CAES).