Mano con un celular y detrás una computadora
Planificación

Taxonomía de Bloom

Taxonomía jerárquica de las capacidades cognitivas necesarias para el aprendizaje, diseñada para evaluar las capacidades de los individuos, así como para ayudar a los docentes a clasificar los objetivos y las metas educacionales.

Benjamin Bloom –psicólogo e investigador de The University of Chicago– desarrolló una taxonomía jerárquica de las capacidades cognitivas necesarias para el aprendizaje.

Una de las particularidades del modelo radica en que pone de manifiesto que no todos los objetivos educativos son igualmente deseables. Por ejemplo, la memorización de los hechos, si bien es una cualidad importante, no es comparable a la capacidad de analizar o de evaluar contenidos.

De mayor a menor Niveles Significado Verbos típicos para describir los resultados de aprendizaje
6 Evaluación Capacidad de emisión de juicios, implicaciones, posicionamientos. Juzgar, apreciar, valorar, elegir, ponderar, sustentar, fundamentar…
5 Síntesis Capacidad de organizar, unir elementos, inferir resultados. Organizar, diseñar, clasificar, recoger, compilar, coleccionar, explicar, formular, generalizar, jerarquizar, obtener, preparar, planificar, planear, proponer, reorganizar, reconstruir, readecuar…
4 Análisis Capacidad de separar componentes de la información, identificar elementos, establecer relaciones, plantear hipótesis. Distinguir, diferenciar, comparar, contrastar, inspeccionar, indagar, relatar, resolver, examinar, categorizar, discriminar, refutar…
3 Aplicación Capacidad de utilizar información aprendida –en situaciones nuevas– para resolver problemas. Calcular, elegir, completar, demostrar, desarrollar, emplear, experimentar, encontrar, ilustrar, modificar, operar, organizar, practicar, predecir, preparar, producir, programar, seleccionar, dibujar, usar, construir…
2 Comprensión Capacidad de entender e interpretar la información. Asociar, clasificar, diferenciar, discutir, explicar, ilustrar, indicar, inferir, predecir, reconocer, repetir, seleccionar, traducir…
1 Conocimiento Capacidad de recordar hechos o datos. Recopilar, definir, describir, enumerar, identificar, listar, memorizar, nombrar, ordenar, resumir, citar, recordar, registrar, mostrar, contar…


Tomado de Bloom, B. (1979). Taxonomía de los objetivos de la educación. Editorial El ateneo.