Benjamin Bloom –psicólogo e investigador de The University of Chicago– desarrolló una taxonomía jerárquica de las capacidades cognitivas necesarias para el aprendizaje.
Una de las particularidades del modelo radica en que pone de manifiesto que no todos los objetivos educativos son igualmente deseables. Por ejemplo, la memorización de los hechos, si bien es una cualidad importante, no es comparable a la capacidad de analizar o de evaluar contenidos.
De mayor a menor | Niveles | Significado | Verbos típicos para describir los resultados de aprendizaje |
6 | Evaluación | Capacidad de emisión de juicios, implicaciones, posicionamientos. | Juzgar, apreciar, valorar, elegir, ponderar, sustentar, fundamentar… |
5 | Síntesis | Capacidad de organizar, unir elementos, inferir resultados. | Organizar, diseñar, clasificar, recoger, compilar, coleccionar, explicar, formular, generalizar, jerarquizar, obtener, preparar, planificar, planear, proponer, reorganizar, reconstruir, readecuar… |
4 | Análisis | Capacidad de separar componentes de la información, identificar elementos, establecer relaciones, plantear hipótesis. | Distinguir, diferenciar, comparar, contrastar, inspeccionar, indagar, relatar, resolver, examinar, categorizar, discriminar, refutar… |
3 | Aplicación | Capacidad de utilizar información aprendida –en situaciones nuevas– para resolver problemas. | Calcular, elegir, completar, demostrar, desarrollar, emplear, experimentar, encontrar, ilustrar, modificar, operar, organizar, practicar, predecir, preparar, producir, programar, seleccionar, dibujar, usar, construir… |
2 | Comprensión | Capacidad de entender e interpretar la información. | Asociar, clasificar, diferenciar, discutir, explicar, ilustrar, indicar, inferir, predecir, reconocer, repetir, seleccionar, traducir… |
1 | Conocimiento | Capacidad de recordar hechos o datos. | Recopilar, definir, describir, enumerar, identificar, listar, memorizar, nombrar, ordenar, resumir, citar, recordar, registrar, mostrar, contar… |
Tomado de Bloom, B. (1979). Taxonomía de los objetivos de la educación. Editorial El ateneo.