Planificación

El primer día de clase es una oportunidad única, que los docentes deben tratar de no desperdiciar. Si bien no existe un modelo, a continuación se presentan una serie de ideas, a modo de ejemplo, para una clase de dos horas de duración, con estudiantes de primer año.
Los docentes, ¿tienen una idea clara acerca de los contenidos que los estudiantes deben aprender? ¿Qué es el conocimiento inerte y qué es el conocimiento funcional? ¿Qué actividades de aprendizaje promueven uno u otro?
Artículo que reflexiona sobre la importancia de establecer claramente los resultados de aprendizaje –aquello se espera que los estudiantes hayan aprendido al finalizar un curso, un tema o una clase–. Al mismo tiempo, brinda ideas y ejemplos para lograrlo.
Taxonomía jerárquica de las capacidades cognitivas necesarias para el aprendizaje, diseñada para evaluar las capacidades de los individuos, así como para ayudar a los docentes a clasificar los objetivos y las metas educacionales.
La planificación de las clases es un tema que preocupa a los profesores universitarios. ¿Cómo hacer para lograr que los estudiantes aprendan, en el tiempo disponible de las clases, los temas de un programa? Este artículo presenta los elementos clave de la planificación didáctica y ayudará a los docentes a clarificar este aspecto tan relevante de la enseñanza.
Secuencia posible acerca de cómo realizar la planificación de un curso o tema.

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Desarrollo de capacidades de planificación, implementación y evaluación de la formación.