¿Cómo diseñar un curso virtual?
-
¿Cómo diseñar un curso en la virtualidad?
¿Cuáles son los elementos básicos de la estructura de un curso online? En el siguiente artículo, los docentes encontrarán la información más importante sobre las diferentes etapas, así como material complementario, que les permitirá poner en práctica el diseño de un curso virtual.
-
Resumen | ¿Cómo diseñar un curso virtual?
Resumen en video de los elementos más importantes que los docentes deben conocer acerca de los diversos pasos y elementos necesarios a la hora de diseñar un curso online.
-
El faro que nos guía: los objetivos de aprendizaje
Tanto en la enseñanza presencial como en la virtual, la redacción de los objetivos de aprendizaje es de crucial importancia. La razón está en que indican, de forma explícita, los logros que se espera que alcancen los estudiantes, al finalizar una asignatura, tema o módulo.
-
Resumen | El faro que nos guía: los objetivos de aprendizaje
Resumen en video que explica qué son los resultados de aprendizaje, cómo se redactan y por qué es útil explicitarlos.
-
¿Puedo enseñarlo todo? ¿Pueden aprenderlo todo?: jerarquizando los contenidos
En la actualidad, la enorme cantidad de conocimiento acumulado desafía a los docentes a jerarquizar los contenidos a trabajar durante las clases. En el siguiente artículo se destacan algunas cuestiones relevantes a la hora de seleccionar los temas de un curso online.
-
La importancia de planear actividades de aprendizaje para la virtualidad
Numerosos estudios indican que los métodos activos de enseñanza promueven más y mejores aprendizajes. Aquellas actividades que conectan con la vida real y con los futuros escenarios profesionales de los estudiantes son los que más motivan el aprendizaje, ya que les permiten entender la aplicabilidad de los conocimientos.
-
Resumen | La importancia de planear actividades de aprendizaje para la virtualidad
Resumen en video que clarifica su significado, detalla cuál es su importancia y, por último, discute la relevancia de planificar actividades de aprendizaje individuales y grupales.
-
Los recursos didácticos para la formación en línea
¿Por qué es necesario diseñar materiales didácticos en el actual contexto de la educación online? ¿Cuál es la función de los recursos en este tipo de formación? ¿Qué relevancia tienen?
-
La e-evaluación: similitudes y diferencias entre la presencialidad y la distancia
¿Hay alguna diferencia entre la evaluación de los aprendizajes en los cursos en línea y en los cursos presenciales? Más allá de los aspectos instrumentales y de locación, la respuesta es no. El material que aquí se presenta aborda los elementos que hay que tener en cuenta para obtener evidencias objetivas de lo que aprendieron los estudiantes.
-
Resumen | La e-evaluación: similitudes y diferencias entre la presencialidad y la distancia
Resumen en video que clarifica dos preguntas que deben hacerse los docentes: “¿qué debo evaluar?” y “¿cómo voy a saber que los estudiantes han aprendido?”. Asimismo, presenta la importancia de los criterios de evaluación, del uso de la rúbrica y de la retroalimentación.