¿Cómo diseñar un curso virtual?

Los recursos didácticos para la formación en línea

¿Por qué es necesario diseñar materiales didácticos en el actual contexto de la educación online? ¿Cuál es la función de los recursos en este tipo de formación? ¿Qué relevancia tienen?

Infografía sobre los recursos didácticos

¿Por qué elaborar recursos didácticos propios?

La formación en línea requiere que los recursos didácticos se conformen como una brújula para el estudiante, como una hoja de ruta o un mapa que guíe y oriente su proceso de aprendizaje.

Ya se trate de material de lectura, videos o presentaciones, el material didáctico, más allá de brindar información, debería cumplir el rol de orientar el pensamiento y promover la construcción de conocimientos, por parte de los estudiantes.

A pesar de la gran disponibilidad de recursos, estos no siempre están diseñados de modo de responder a finalidades pedagógicas. Por esto, es clave señalar la importancia de complementar los recursos didácticos con actividades de aprendizaje para los estudiantes.

Ejemplo:
- Si se selecciona un video, proponer a los estudiantes un visionado activo, es decir que elaboren preguntas, anoten sus dudas o destaquen aquellos conceptos relevantes.
- Si se utiliza un invitado, como recurso, proponer algo similar: tomar notas de la conferencia para hacer preguntas, señalar conceptos dudosos, comparar la disertación con experiencias propias o con lo abordado previamente en el curso.
- Si se sube a la plataforma un material de lectura, puede ser interesante asociarlo a una actividad: elaborar un mapa conceptual, una síntesis o un esquema.

Para la elaboración de un recurso didáctico –como ser una guía–, puede que sea necesario que sea diseñada por el docente o por el equipo docente, cuando la información está dispersa, es controversial, es compleja para el nivel de los estudiantes o no está disponible en español.

Ejemplo:
Todos los seminarios online que ofrece el Centro de Actualización en Educación Superior (CAES) de la Universidad ORT Uruguay, para sus docentes, contienen material didáctico elaborado por el equipo del CAES. Tienen la finalidad de que los profesionales docentes de las diversas facultades, que no son pedagogos, puedan entender los contenidos. Dichos materiales –ya sean textos, videos o mapas conceptuales– se acompañan de actividades de aprendizaje para facilitar la comprensión, la reflexión y la aplicabilidad de los contenidos.

¿Qué se debe tener en cuenta para el diseño del material didáctico?

Es importante considerar los siguientes aspectos, a la hora de elaborar los materiales didácticos de un curso, módulo o tema:

• Contener múltiples miradas, enfoques y puntos de vista.
  • Incluir diversos medios y modos semióticos, que favorezcan la comprensión.
  • Si es un texto, repensar la inclusión de imágenes, que trasciendan la función de “adorno” del texto.
  • Identificar cómo articular la imagen fija, en movimiento, el audio y el texto, de acuerdo con los diversos campos disciplinares. Tener en cuenta dichos elementos en la construcción de sentido, a la hora de elaborar los materiales multimedia.
  • Acompañar la lectura o el visionado, con actividades desafiantes para que la tarea sea activa y promueva el aprendizaje.

¿Qué tipo de materiales poner a disposición?

Los recursos didácticos pueden ser textos, presentaciones, videos, guías diseñadas por el docente, páginas web.

Pero, a la hora de incluir los materiales en los sitios web, hay una serie de recomendaciones a tener en cuenta:

• Deben ser pertinentes, es decir, aportar algo nuevo, a fin de ampliar los conocimientos que se desarrollan en el curso.
  • Deben estar actualizados: es necesario acceder a cada uno de ellos, cada cierto tiempo, para comprobar que realmente funcionen.
  • Deben estar organizados, para que los estudiantes puedan acceder fácilmente.

¿Cómo organizar los recursos didácticos?

En el momento del diseño del curso virtual, se debe seleccionar y/o elaborar los diferentes materiales que se van a utilizar. Para ello, es importante organizarlos en carpetas, de acuerdo con ciertos criterios, de forma de facilitar el acceso a la información adecuada.

Así, una manera sugerida de organización puede ser por:

• Temas y subtemas
  • Material de la semana
  • Material para cierta actividad
  • Lecturas obligatorias
  • Textos complementarios
  • Presentaciones PowerPoint
  • Glosarios

La bibliografía

La bibliografía puede estructurarse de varias formas:

• Pantallas que únicamente contengan texto, en donde se presente el listado de la bibliografía obligatoria y de consulta para el curso.
  • Un listado de artículos con hipervínculos, de forma que el estudiante, al hacer click sobre la referencia, abra en la plataforma virtual la página web en donde puede leer o descargar la lectura.
  • Un listado de archivos, que el estudiante pueda descargar, con lecturas para el curso.

La plataforma virtual nos permite introducir la bibliografía de cualquiera de las tres formas anteriores. No obstante, es importante considerar la posibilidad de clasificar las referencias –en especial, si son numerosas–, de acuerdo a un criterio claro.