Búsqueda de información
¿Qué es?
Es una actividad individual, en la que el estudiante debe adquirir la capacidad de seleccionar los contenidos que le resulten más relevantes para el aprendizaje.
¿Para qué se usa?
La finalidad que tiene esta actividad es la de ayudar a los estudiantes a adquirir destrezas para el aprendizaje autónomo y activo, así como para saber distinguir entre la información relevante, de la que no lo es.
¿Cómo se usa?
Muchas veces, las búsquedas no siguen el camino adecuado, y los estudiantes aportan información que no es de la calidad esperada. La secuencia a utilizar puede sintetizarse en las siguientes fases:
- El docente asigna un tema de indagación, explicando la finalidad y el por qué de una búsqueda de información.
- Los estudiantes recopilan datos en internet o fuera de la red. Para realizar una búsqueda más eficiente, el docente podrá facilitar los nombres de los buscadores de información más pertinentes para el trabajo y explicará cómo realizar la búsqueda, introduciendo los términos referentes de la situación a tratar.
- Los estudiantes seleccionan la información relevante y organizan los datos.
- Se prepara el informe, es decir, un resumen con las principales ideas.
Visionado activo
¿Qué es?
Se trata de una forma de propiciar la escucha y la visión activa de un material audiovisual.
¿Para qué se usa?
Muchas veces los docentes utilizan videos, imágenes o películas en el proceso de enseñanza, pero no producen los efectos esperados.
Una de las formas de propiciar la escucha y la visión activa de un material audiovisual consiste en solicitar a los estudiantes que, durante la proyección, realicen una determinada consigna.
¿Cómo se usa?
- Elegir un video, una película o fotos relacionadas con el tema de estudio.
- Antes de su proyección, explicar el objetivo de la técnica: adoptar una actitud crítica frente al material presentado.
- Indicar que, mientras se realiza el visionado, los estudiantes deberán estar atentos y prestar atención a determinados aspectos. Por ejemplo, a los temas centrales en discusión, a los momentos más significativos (en relación al tema en estudio) o a las secuencias más relevantes.
- Proyectar el video.
- Conducir el debate de acuerdo a las consignas.
Diarios de aprendizaje
¿Qué es?
Es una técnica que busca reflexionar y tomar conciencia sobre el proceso de estudio –a través del registro de lo que la persona hace y le ocurre, en las diferentes situaciones de aprendizaje–.
¿Para qué se usa?
Permite desarrollar la capacidad de reflexión, así como la adquisición de conciencia del proceso de estudio. Asimismo, se utiliza como evidencia y registro del aprendizaje.
¿Cómo se usa?
- Solicitar a los estudiantes que registren, por escrito:
- Confusiones y dudas.
- Conexiones entre las experiencias de aprendizaje y las experiencias personales.
- La influencia del aprendizaje sobre lo que se lee, ve o hace.
- Las observaciones sobre sí mismo, a partir de la experiencia de aprendizaje.
- Las conclusiones a las que se van arribando, como consecuencia del aprendizaje.
- Otros pensamientos o sentimientos del proceso de aprendizaje. - Leer y comentar las reflexiones, en forma periódica, entre docentes y estudiantes. El objetivo principal es que ambos reciban retroalimentación sobre el proceso de aprendizaje.
Lluvia de ideas con tarjetas
¿Qué es?
La lluvia de ideas con tarjetas es una variante de la lluvia de ideas, pero que utiliza las tarjetas para recopilar el conjunto de ideas sobre un problema.
¿Para qué se usa?
Se suele utilizar cuando hay poco tiempo a destinar, cuando los grupos son numerosos –y, por lo tanto, hay varias personas para opinar–, o en ocasiones donde se desea facilitar la síntesis de las ideas recogidas.
¿Cómo se usa?
- Se sigue el mismo procedimiento que en la lluvia de ideas, pero con la diferencia de que cada idea se escribe en una tarjeta, en letra imprenta mayúscula, de tal manera que todos puedan leerla.
- Es importante que cada idea se exprese en una frase corta –y no en una palabra–, para que quede claro su significado.
- Las tarjetas pueden elaborarse en forma individual o en grupos.
- El número de tarjetas debe ser limitado. Por ejemplo, tres por grupo o por persona.
- Las tarjetas se adhieren en la pizarra.
- Se clasifican de acuerdo a ciertos criterios, predeterminados por el docente.
Ejemplo de aplicación de la técnica de lluvia de ideas con tarjetas
Situaciones difíciles
¿Qué es?
Es una técnica que coloca al estudiante frente a diferentes situaciones difíciles, propias de su campo profesional.
¿Para qué se usa?
Se utiliza para desarrollar competencias genéricas y necesarias para el desempeño profesional. Entrena al estudiante en el manejo y en la resolución de situaciones difíciles.
¿Cómo se usa?
- Elegir una situación frecuente del ejercicio profesional. Por ejemplo: dirigir una reunión, asignar una tarea a un empleado, realizar una entrevista, presentar un informe o hablar con un cliente.
- Explicar qué se espera lograr con la actividad.
- Pedir voluntarios para dramatizar la situación.
- Dar los detalles necesarios para realizar la dramatización.
- Dar indicaciones a los otros estudiantes, para que intervengan y pongan "en apuros" a los voluntarios. Es recomendable que el profesor especifique algunas de estas posibilidades, a los efectos de lograr los objetivos de la actividad.
- En plenario, analizar la forma en que fue manejada la situación.
Alternativas
- Invitar a los estudiantes a elegir ellos mismos los desafíos a plantear a los voluntarios.
- En lugar de utilizar voluntarios, el docente puede demostrar cómo manejar las situaciones difíciles planteadas por los estudiantes.
Plan de mejora
¿Qué es?
El plan de mejora es una técnica que permite planificar acciones.
¿Para qué se usa?
Es una manera de organizar las acciones de una estrategia, ya que promueve la capacidad de síntesis y de organización.
¿Cómo se usa?
Una vez definido el problema ("qué"), se responden las siguientes preguntas:
- ¿Qué acciones específicas se deben realizar? ("cómo").
- ¿Quién o quiénes serán los responsables? ("quiénes").
- ¿Cuándo comenzar y finalizar? ("cuándo").
- ¿Qué recursos se necesitan? ("con qué recursos").
F.O.D.A.
¿Qué es?
La técnica F.O.D.A. (fortalezas, oportunidades, debilidades y amenazas) permite analizar los factores –tanto positivos como negativos– que influyen sobre un objeto de estudio.
¿Para qué se usa?
Es una herramienta de gran utilidad a la hora de decidir, ya que facilita la capacidad de análisis y la toma de decisiones.
¿Cómo se usa?
- Se escribe –en forma individual y en una tarjeta– las fortalezas, oportunidades, debilidades y amenazas del objeto de estudio.
- Se divide la pizarra en cuatro cuadrantes. Cada uno se destina a un componente del FODA.
- Se recogen las tarjetas.
- Se escriben las ideas en cada cuadrante, descartando aquellos conceptos que estén repetidos.
Lista de especificación de problemas
¿Qué es?
Es una técnica que ayuda a analizar un problema, ya que profundiza el conocimiento del mismo, a través de la formulación de preguntas.
¿Para qué se usa?
Se utiliza cuando es necesario ahondar en las causas de un problema.
¿Cómo se usa?
- Se presenta el problema a analizar.
- Se responden las preguntas, para la definición del problema.
- Se redacta una descripción del problema –que indique el alcance del mismo, en términos cuantificables–.
PREGUNTAS A FORMULAR | RESPUESTAS Y DATOS |
---|---|
¿Cuál es el problema específico? | |
¿Cuándo ocurre? | |
¿Dónde ocurre? | |
¿Con qué frecuencia ocurre? | |
¿Cuál es la magnitud del impacto? | |
¿A quiénes afecta? |
Campo de fuerzas
¿Qué es?
El campo de fuerzas es un diagrama que representa las fuerzas que facilitan o limitan un proceso de cambio.
¿Para qué se usa?
Sirve para analizar las fuerzas que impulsan o facilitan un proceso de cambio y/o desarrollo. Permite identificar los factores que contribuyen al éxito o al fracaso de la solución propuesta. Asimismo, posibilita el desarrollo de la capacidad de análisis, así como la toma de decisiones.
¿Cómo se usa?
Consta de varios pasos:
- Plantear o definir el cambio deseado.
- Identificar las fuerzas impulsoras o restrictoras, a través de una lluvia de ideas.
- Clasificarlas (de acuerdo a su prioridad).
- Enumerar las acciones a implementar.
Diagrama de causa y efecto
¿Qué es?
Es la representación gráfica de los elementos que contribuyen a causar un problema.
¿Para qué se usa?
Se utiliza siempre que se desee indagar sobre las causas de un problema. Permite estimular las ideas, así como fomentar la capacidad de análisis.
¿Cómo se usa?
- Registrar la frase que resume el problema.
- Realizar una lluvia de ideas acerca de las causas del problema. Es importante que sean sólo causas y no soluciones al problema.
- Formular continuamente la pregunta “¿por qué?”, para cada una de las causas.
- Identificar las causas más probables y colocarlas en el diagrama.
- Verificar las causas con datos objetivos (si es posible).
Expresándolo con símbolos
¿Qué es?
Es una técnica que permite presentar, en forma simbólica, la opinión de una persona –o de un grupo– sobre un determinado tema.
Generalmente, se registra en un afiche –empleando dibujos, recortes de periódicos o revistas–, para expresar, sin usar palabras, lo que se quiere significar.
¿Para qué se usa?
Se utiliza para facilitar la comunicación de las visiones que se tienen sobre determinadas situaciones o hechos. Promueve la comunicación y la creatividad.
¿Cómo se usa?
- Se conforman los grupos y se les entrega, a cada uno, cartulinas, revistas, periódicos, goma de pegar y marcadores de colores.
- Se solicita que, con el apoyo de los materiales, elaboren un afiche que exprese, en forma simbólica, lo que el grupo piensa en relación al tema en cuestión.
- Los grupos exponen las producciones, mientras que los demás decodifican e interpretan el significado de las imágenes.
Lluvia de ideas
¿Qué es?
La lluvia de ideas o brainstorming es una técnica que permite la puesta en común de un conjunto de ideas sobre un problema. Asimismo, en algunos casos, se emplea para lograr acuerdos o para llegar, en forma colectiva, a una síntesis del tema.
¿Para qué se usa?
Se suele utilizar como disparador de la discusión y para tomar un primer contacto con el tema al que, posteriormente, se profundizará.
La lluvia de ideas fomenta la creatividad y crea un clima propicio para el aprendizaje. A su vez, genera un alto nivel de participación entre los estudiantes y permite evaluar las ideas previas que estos tienen sobre un determinado tema.
¿Cómo se usa?
- El docente formula el problema, en forma de pregunta.
- Se exponen las ideas sobre el tema. La cantidad de ideas que cada participante propone puede ser determinada, de antemano, por el grupo o por el docente, pero se recomienda que todos digan, por lo menos, una idea.
- Mientras se plantean las ideas, el docente las anota. A su vez, hace preguntas para estimular la producción de nuevas ideas.
- Las ideas se agrupan por similitud.
- Pueden clasificarse en: ideas de utilidad inmediata, ideas que deben desecharse, ideas que requieren de un estudio más profundo –pero que pueden ser aprovechadas, luego de ciertos ajustes–.
- Se seleccionan de acuerdo a criterios previamente establecidos. Por ejemplo: recursos disponibles, tiempo necesario, complejidad para su implementación, entre otros.
Elaborado por Liliana Jabif (2007). La docencia universitaria bajo un enfoque de competencias. Ed. U. A. Ch.