Métodos y técnicas de enseñanza
-
Actividades para dinamizar las clases
Una vez pensados los resultados de aprendizaje y el trabajo final del módulo, es importante diseñar oportunidades para que los estudiantes logren aprendizajes de calidad. En el artículo se detallan diversas actividades para lograrlo, además de 25 técnicas para promover la interacción.
-
Aprendizaje autónomo
Se trata de una forma de potenciar la capacidad del estudiante de aprender por sí mismo, a través de la realización de actividades de aprendizaje que complementen las que realiza habitualmente en la clase.
-
Aprendizaje basado en problemas
Método en el cual los estudiantes trabajan –en forma autónoma y en grupos pequeños– con una mínima dirección del profesor, para analizar y resolver un problema seleccionado de la realidad.
-
Dinámicas para el primer día de clase
El siguiente artículo presenta una serie de dinámicas, especialmente diseñadas para implementar el primer día de clase, para favorecer el conocimiento interpersonal y detectar las expectativas que tienen tanto los estudiantes como los docentes.
-
Estudio de caso
Es una estrategia que refleja situaciones más o menos complejas, similares a las que se enfrentarán los futuros profesionales, una vez egresados de la universidad. Constituye un método eficaz para construir el aprendizaje, así como para la aplicación de los conocimientos teóricos, en la resolución de problemas.
-
La importancia del juego
A través de una serie de videos, se comparten diversas estrategias didácticas para fomentar la participación de los estudiantes y hacer las clases más activas.
-
Método expositivo combinado con la participación de los estudiantes
Es una estrategia que permite hacer más participativa la clase expositiva, intercalando, en los momentos que el profesor considere propicio, un trabajo de grupo de corta duración.
-
Prácticas en laboratorio
Actividad que tiene por objetivo exponer al estudiante ante una situación práctica, para realizar una determinada tarea. Motiva el aprendizaje, estimula el espíritu inquisitivo y favorece la responsabilidad, el orden y la disciplina.
-
Primera clase del semestre: distintas estrategias que dan resultados
A través de la nemotecnia PEONES, se presentan algunas estrategias que dan buenos resultados, de forma que los docentes puedan plantear con efectividad el primer día de clase.
-
Proyecto
Es un método que propone que el estudiante realice –en forma individual o en grupo– un conjunto de experiencias de aprendizaje complejas. Por medio de la ejecución de actividades significativas del campo profesional, el individuo podrá adquirir saberes, así como desarrollar diversas capacidades y competencias.
-
Seminario
Consiste en la búsqueda de información sobre un determinado tema, para la posterior presentación y discusión frente a una audiencia.
-
Técnicas que favorecen el debate
Listado de técnicas didácticas que buscan favorecer el debate en los estudiantes universitarios: el debate activo, el juicio, la discusión en escalera, el cabildo abierto y la discusión en pecera en tres etapas.