Debate activo
¿Qué es?
Es una estrategia para facilitar los debates, en torno a un tema que puede ser controvertido.
¿Para qué se usa?
Es una técnica que se utiliza para promover la reflexión y la argumentación, así como para favorecer la participación de los estudiantes.
¿Cómo se usa?
- Plantear una afirmación acerca de un tema controvertido, relacionado con el curso. Por ejemplo: el uso de alimentos transgénicos, la administración de hormonas a los animales para su engorde, la legalización de la eutanasia, entre otros.
- Dividir la clase en dos equipos de debate. Asignar, en forma arbitraria, a un grupo como el “defensor” de la afirmación y, al otro, como el “fiscal”.
- Pedir a cada grupo que elabore los argumentos para la posición asignada.
- Al finalizar la discusión interna, pedir al grupo que elija un representante para exponer las ideas.
- Ubicar las sillas de los “defensores” y de los “fiscales” de manera enfrentada. Al resto del grupo situarlos detrás de sus respectivos equipos.
- Empezar el debate pidiendo a los portavoces que presenten sus argumentos iniciales.
- Cuando todos hayan escuchado los argumentos iniciales, detener el debate y reorganizar los grupos originales, solicitando la elaboración de argumentos opuestos para rebatir.
- Elegir un portavoz diferente al anterior. Reanudar el debate.
- Al finalizar el debate, en plenario, se inicia una conversación sobre los aprendizajes generados en torno al tema.
- Se identifican los mejores argumentos propuestos por los equipos, destacando las bases objetivas –datos, informes, encuestas, investigaciones– o subjetivas –sentimientos, percepciones, opiniones– en las que estos se sustentaron.
El juicio
¿Qué es?
Se trata de la técnica de simulación de un juicio. “Defensores” y “fiscales” exponen sus argumentos y, posteriormente, luego del debate, el jurado –representado por el resto de los estudiantes de la clase– comunica el veredicto.
¿Para qué se usa?
- Es una técnica que propicia el debate.
- Favorece la discusión y la argumentación.
- Desarrolla la capacidad de análisis, de reflexión y de evaluación.
¿Cómo se usa?
- Presentar un tema o una situación controvertida. Es recomendable que tenga vinculación con los contenidos a desarrollar durante el curso o unidad temática.
- Asignar roles. Por ejemplo: acusado, abogado defensor, testigos de la defensa, fiscal, testigos de la fiscalía, juez, miembros del jurado.
- Dar tiempo a los estudiantes para que se preparen.
- Se presentan los argumentos y se debaten las ideas.
- El jurado delibera y emite su veredicto.
Discusión en escalera
¿Qué es?
Es una técnica que facilita la discusión de un tema, en forma ordenada. A su vez, promueve la intervención de todos los estudiantes –incluso de los menos participativos–.
¿Para qué se usa?
Se utiliza con grupos numerosos. En particular, cuando es necesario obtener la opinión de un estudiante sobre un tema. También, cuando se debe evaluar un trabajo o una presentación.
La discusión en escalera desarrolla diversas capacidades, como ser la escucha, la retroalimentación y la argumentación.
¿Cómo se usa?
En primer lugar, se debe presentar el tema de discusión. Luego, nombrar a un moderador para que ordene la discusión de acuerdo a diversas consignas:
- Se piden aclaraciones, a los efectos de dilucidar malos entendidos, falsas interpretaciones o la incomprensión del tema. A través de una ronda de preguntas aclaratorias, se podrán entender aquellos aspectos que no estaban claros.
- Se realizan valoraciones de las ideas aportadas. Por ejemplo, se hace énfasis en las fortalezas y en los aspectos más interesantes del trabajo. Se trata de dar un feedback positivo, para crear un clima abierto al intercambio de ideas.
- Se plantean los desacuerdos o las discrepancias sobre las ideas expuestas.
- Al finalizar, se escuchan las sugerencias. El objetivo es aportar, en forma constructiva, las inquietudes y preocupaciones de los demás integrantes del grupo.
Cabildo abierto
¿Qué es?
Es una técnica que, en clases numerosas, permite organizar el debate, creando un ambiente en donde todos puedan participar con sus opiniones.
¿Para qué se usa?
Se utiliza para fomentar la discusión en torno a un tema. Desarrolla las competencias de comunicación, como ser la argumentación y la escucha activa.
¿Cómo se usa?
- Seleccionar un tema o problema relacionado con el curso.
- Presentarlo en forma breve y objetiva, ilustrando el tema con documentos escritos u otras evidencias.
- Pedir a los estudiantes que opinen, teniendo en cuenta que la forma de intervenir será por medio de la "designación del siguiente orador". Esto significa que, cuando una persona termina de hablar, elegirá a otro compañero para continuar.
- Las intervenciones deben ser breves, de modo de que la mayoría de los estudiantes puedan participar. Si se desea, se puede establecer un límite de tiempo para cada intervención.
- Continuar la discusión durante el tiempo que parezca conveniente.
Otra alternativa consiste en organizar el cabildo como un debate, invitando a los estudiantes a sentarse a la izquierda o a la derecha del aula, según la postura sobre el tema. En este caso, se puede utilizar el sistema del "siguiente orador", pero con la condición de darle la palabra a un estudiante del bando opuesto.
Discusión en pecera, en tres etapas
¿Qué es?
Se trata de una técnica que propicia la discusión ordenada sobre un tema.
La “pecera” es un modelo de discusión donde una parte de los estudiantes realiza un círculo de debate y el resto escucha, formando un círculo en torno a ellos.
¿Para qué se usa?
Desarrolla diversas habilidades de comunicación, la argumentación, el respeto y la tolerancia.
¿Cómo se usa?
- Preparar tres preguntas relacionadas con las capacidades y competencias a desarrollar. A modo de ejemplo, en una clase de Nutrición se podría preguntar: "¿cuáles son las causas del aumento de la obesidad en el país?, ¿qué medidas deberían adoptarse en los centros de salud y en las escuelas?, ¿qué deberían hacer las universidades?".
- Disponer las sillas en dos círculos concéntricos. Pedir a los estudiantes que se numeren con el 1, 2 o 3. Los que tengan el número 1 ocuparán los asientos del círculo interior, mientras que los que tengan el 2 y 3 se sentarán en el círculo externo.
- Plantear la primera pregunta y destinar unos diez minutos para que el círculo interior debata la pregunta.
- Invitar al grupo 2 a sentarse en el círculo interno, intercambiando los lugares con el grupo 1. Introducir el segundo tema de debate.
- Seguir el mismo procedimiento con los estudiantes del grupo 3.
- Cuando se hayan discutido las tres preguntas, reunir a la clase en un solo grupo y pedir a los estudiantes que reflexionen sobre los argumentos aportados.
- El docente inducirá a los grupos a sintetizar las ideas en forma escrita.
Elaborado por Liliana Jabif (2007). La docencia universitaria bajo un enfoque de competencias. Ed. U. A. Ch.