Planificación
-
Cómo diseñar la primera clase de un curso: un ejemplo posible
El primer día de clase es una oportunidad única, que los docentes deben tratar de no desperdiciar. Si bien no existe un modelo, a continuación se presentan una serie de ideas, a modo de ejemplo.
-
La importancia de diseñar actividades de aprendizaje funcionales
Los docentes, ¿tienen una idea clara acerca de los contenidos que los estudiantes deben aprender? ¿Qué es el conocimiento inerte y qué es el conocimiento funcional? ¿Qué actividades de aprendizaje promueven uno u otro?
-
Los resultados de aprendizaje: qué son y cómo se redactan
Artículo que reflexiona sobre la importancia de establecer claramente los resultados de aprendizaje –aquello se espera que los estudiantes hayan aprendido al finalizar un curso, un tema o una clase–. Al mismo tiempo, brinda ideas y ejemplos para lograrlo.
-
Taxonomía de Bloom
Taxonomía jerárquica de las capacidades cognitivas necesarias para el aprendizaje, diseñada para evaluar las capacidades de los individuos, así como para ayudar a los docentes a clasificar los objetivos y las metas educacionales.
-
¿Cómo diseñar un curso virtual?
¿Cuáles son los elementos básicos de la estructura de un curso online? En el siguiente artículo, los docentes encontrarán la información más importante sobre las diferentes etapas, así como material complementario, que les permitirá poner en práctica el diseño de un curso virtual.
-
¿Cómo planificar tus clases?
La planificación de las clases es un tema que preocupa a los profesores universitarios. ¿Cómo hacer para lograr que los estudiantes aprendan, en el tiempo disponible de las clases, los temas de un programa? Este artículo presenta los elementos clave de la planificación didáctica y ayudará a los docentes a clarificar este aspecto tan relevante de la enseñanza.
-
¿Cómo planificar un tema?
Secuencia posible acerca de cómo realizar la planificación de un curso o tema.