Ideas clave para el aprendizaje
-
Algunas recomendaciones para la clase invertida
Cuatro ideas para que la clase invertida se convierta en una experiencia positiva, tanto para los docentes como para los estudiantes.
-
Enseñar a desarrollar el pensamiento crítico: algunas cuestiones prácticas
“Los profesores queremos que nuestros estudiantes desarrollen el pensamiento crítico, pero muy pocos de nosotros realmente lo enseñamos o, incluso, entendemos lo que significa e implica”, manifiesta Linda Nilson, PhD en Sociología.
-
Experiencias con la clase invertida
“Normalmente, la parte más difícil del conocimiento –su desarrollo– lo estamos dejando para que el alumno lo haga por su cuenta mientras que, al hacerlo en clase, con el docente y sus compañeros, está practicando, equivocándose en un lugar seguro”, indicó Gastón Mousques, Magíster en Ciencias de la Computación y catedrático de Ingeniería de Software de la Universidad ORT Uruguay.
-
Guía para la clase invertida
Qué es una clase invertida, cómo diseñarla, cuáles son sus ventajas y desventajas, cómo evaluar los resultados para determinar si es más eficaz que la clase tradicional.
-
Impartir más cantidad de contenido no asegura el aprendizaje
“Las dos estrategias más comunes para la gestión de los contenidos del programa –recortarlos o agregar temas nuevos– raramente producen resultados positivos”, asegura la Magíster en Educación Nicki Monahan.
-
La motivación en los estudiantes universitarios
¿Cuál es la importancia de los componentes afectivos y motivacionales en el proceso de aprender? La investigación “Motivación y uso de estrategias en estudiantes universitarios”, da una serie de ideas al respecto.
-
Pautas para una enseñanza efectiva
Presentamos algunas pautas para la enseñanza universitaria, que ayudarán a que los estudiantes aprendan más y mejor.
-
¿Qué decir y hacer para que los estudiantes se involucren en su aprendizaje?
La preocupación de los docentes por la poca participación de los estudiantes y por la apatía que muestran ciertos grupos está ligada a muchos factores. Sin duda, la pandemia y el aislamiento contribuyeron con ello. Por esa razón, se presentan diversas estrategias de equipos que se atrevieron a romper barreras, a fin de dedicarle más tiempo a lo que se pudo haber perdido durante la crisis sanitaria.
-
¿Qué hacer cuando los estudiantes no leen?
Recomendaciones y estrategias para incentivar que los estudiantes encuentren los tiempos y espacios para la lectura académica. No sólo facilitan el aprendizaje, sino que también ayudan a que el estudiante sea más participativo y desarrolle el hábito del aprendizaje autónomo.
-
“Competencias y situaciones: un matrimonio inseparable”
¿Cuál es el conocimiento válido para el siglo XXI? ¿Cómo aprenden y qué tienen que aprender las nuevas generaciones? ¿Cómo enseñan y qué conocimientos deben transmitir los docentes? ¿Qué rol juega la escuela hoy?