¿Qué son?
Los resultados de aprendizaje (RA) indican lo que se espera que los estudiantes hayan aprendido al finalizar un curso, un tema o una clase. Quedan demostrados a través de las evidencias, que pueden ser: pruebas escritas, orales, prácticas, simulaciones, entre muchas otras variantes.
¿Para qué se usa?
Redactar de manera correcta los RA ayuda al profesor y al estudiante en el proceso de enseñanza y de aprendizaje. A su vez, facilita el proceso de evaluación, ya que cuanto más claros estén redactados, más evidente será para el estudiante saber qué conocimientos deberá adquirir y sobre qué bases será evaluado.
Características:
Los RA deben tener las siguientes particularidades:
- Ser pertinentes: en otras palabras, deben estar relacionados con los conceptos claves del tema en estudio.
- Ser claros: redactados usando palabras que no sean ambiguas. Por ejemplo, palabras como “saber”, “conocer”, “analizar”, dan lugar a muchas interpretaciones y, por tanto, no son apropiadas. Sin embargo, palabras como “comparar”, “contrastar”, “construir”, “diferenciar”, “identificar”, “escribir”, “solucionar”, “interpretar” y “sintetizar” dan lugar a menos interpretaciones. Es por eso que se recomienda su uso.
- Ser factibles: deben describir lo que el estudiante podrá alcanzar con el tiempo y con los recursos disponibles.
- Ser evaluables: puesto que describen lo que el estudiante debe ser capaz de demostrar, tienen que ser medibles, lo cual se logra de manera más sencilla si se usan verbos operativos.
Ejemplo:
Muestra lo que los estudiantes serán capaces de demostrar, a través de sus actuaciones, sobre un determinado contenido, de acuerdo a ciertas condiciones o parámetros.
PERSONA | CONDUCTA | CONTENIDO | CIRCUNSTANCIAS | TIEMPO |
Quien ejecutará | Actividad que se ejecutará | Tema o subtema al que se refieren los RA | Situación en la que se ejecutará la conducta | Plazo máximo en el cual debe realizarse la tarea |
El estudiante | explicará | las causas de... | por medio de... | en un lapso de... |
Verbos que se pueden utilizar para redactar los RA de la dimensión cognitiva (taxonomía de Bloom):
Más general -------------------------------------------------------- Más específico | |||||
ADQUISICIÓN |
ELABORACIÓN |
APLICACIÓN Y SOLUCIÓN DE LOS PROBLEMAS |
|||
1 | 2 | 3 | 4 | 5 | 6 |
CONOCIMIENTO | COMPRENSIÓN | APLICACIÓN | ANÁLISIS | SÍNTESIS | EVALUACIÓN |
Operación mental que permite recordar sucesos, fórmulas, teorías. | Operación mental a través de la cual se relaciona nueva información, con la obtenida previamente. | Operación mental que permite el uso de abstracciones (teorías, leyes, fórmulas) en situaciones concretas. | Operación mental que permite descomponer elementos, jerarquizar información y establecer relaciones entre ideas o conceptos. | Operación mental que une elementos, para formar un nuevo patrón. | Operación mental que establece juicios de valor ante determinados propósitos. |
Definir
|
Interpretar |
Utilizar |
Distinguir |
Proponer |
Juzgar |
Verbos que se pueden utilizar para redactar los RA de la dimensión actitudinal:
1 | 2 | 3 | 4 | 5 |
Escuchar |
Interesarse |
Acordar
|
Formular planes |
Influir sobre otros (liderar personas y acciones) |
Material elaborado por la Mag. Liliana Jabif, coordinadora académica del Centro de Actualización en la Enseñanza Superior (CAES).