Si bien no hay un orden específico acerca de cómo realizar la planificación de un tema o curso, una forma práctica es empezar por alguno de sus componentes.
Una secuencia posible podría ser la siguiente:
- Describir los resultados de aprendizaje (RA). Es decir, lo que se espera que el estudiante demuestre al final del período de aprendizaje. Es recomendable utilizar verbos operativos, como los de la taxonomía de Bloom.
- Seleccionar y jerarquizar los contenidos –temas, conceptos, ideas, estrategias–que son necesarios para lograr los RA.
- Determinar los métodos de enseñanza más adecuados para alcanzar los RA: clases expositivas interactivas, clases invertidas, trabajo de campo, por ejemplo.
- Precisar las actividades que deberán realizar los estudiantes para lograr los RA. Por ejemplo, ejercicios, estudios de casos, situaciones problema, observaciones o trabajos en el laboratorio.
- Especificar los recursos didácticos que se utilizarán: PPT, ejercicios, casos, problemas, guías de observación, dinámicas grupales, debates, recursos bibliográficos.
- Definir el tiempo de trabajo –dentro y fuera del aula– que los estudiantes deberán disponer para desarrollar las actividades, a fin de alcanzar los RA.
- Explicitar las estrategias de evaluación. Se relacionan con las evidencias de desempeño y con los criterios de evaluación.
Ejemplo de planificación de un tema del curso
Gestión de proyectos de obras viales.
Resultados de aprendizaje | Metodología | Tiempo | Estrategias de evaluación |
Contenidos (temas): interpretación de planos. | |||
El estudiante será capaz de identificar y evaluar, en un plano, los componentes de la infraestructura vial. |
Clase expositiva | 2 horas |
|
Estudio autónomo | - | ||
Visitas a obras | 1 hora | ||
Trabajos prácticos: | |||
Lectura de planos | 2 horas | ||
Comparar maquetas | 3 horas | ||
Comparar planos | 3 horas | ||
Total: 11 horas. |
Material elaborado por la Mag. Liliana Jabif, coordinadora académica del Centro de Actualización en la Enseñanza Superior (CAES).