¿Qué es?
Es un método que propone que el estudiante realice –en forma individual o en grupo– un conjunto de experiencias de aprendizaje complejas. Por medio de la ejecución de actividades significativas del campo profesional, el individuo podrá adquirir saberes, así como desarrollar diversas capacidades y competencias.
¿Para qué se usa?
Promueve una variedad de capacidades y competencias, ya que permite enfrentar a los estudiantes con:
- La resolución de problemas o la proposición de mejoras en los ámbitos laborales.
- La aplicación de conocimientos a nuevas situaciones profesionales.
- El desarrollo de procesos cognitivos complejos, tales como la reflexión, el análisis, el pensamiento crítico, la toma de decisiones y la valoración.
- El desarrollo de la responsabilidad profesional y la habilidad de aprender a aprender.
- La comprensión de los problemas de la comunidad.
- Los procedimientos y actitudes que se utilizan en la práctica profesional, como ser el trabajo en equipo, la comunicación, el manejo de problemas y de los conflictos, la administración del tiempo y de los recursos, entre otros.
Evaluación
Este método permite evaluar capacidades complejas del pensamiento, tales como el análisis, la síntesis y la valoración. También la capacidad de obtener, organizar, y comparar información.
Debido a que la presentación de un proyecto puede ser de forma escrita, visual o en maqueta, podrán valorarse otras capacidades. Por ejemplo:
- La responsabilidad y el compromiso personal.
- Los hábitos de trabajo individual y en grupo.
- La comunicación.
- El liderazgo.
Los instrumentos que apoyan la evaluación de los proyectos son: el ensayo, las técnicas de observación con lista de cotejo o escala de rangos, el contrato de aprendizaje, entre otros.
Los criterios de evaluación estarán relacionados con los objetivos y las capacidades y competencias a desarrollar.
Ver también:
- Etapas del proyecto
- ¿Cómo se estructura el proyecto?
- Rol del docente y del estudiante en el proyecto
- Ejemplo de aplicación del proyecto
Elaborado por Liliana Jabif (2007). Extraído de “La docencia universitaria bajo un enfoque de competencias”. Ed. U. A. Ch.