¿Qué es?
Es una actividad que tiene por objetivo exponer al estudiante ante una situación práctica, para realizar una determinada tarea.
¿Para qué se usa?
A través de las prácticas en el laboratorio:
- se motiva el aprendizaje.
- se estimula el espíritu inquisitivo.
- se desarrolla la aptitud para la investigación.
- se favorece la responsabilidad, el orden y la disciplina.
Condiciones para realizar una práctica en el laboratorio
- Es importante que el estudiante, antes de iniciar la práctica, conozca el local, el ambiente y los aparatos. También las funciones y sus potencialidades.
- Se debe explicar, claramente, el funcionamiento y la conservación de los materiales o aparatos que se van a utilizar. A su vez, deberían estar a la vista diversos carteles con información sobre su utilización, así como avisos sobre los inconvenientes que puede producir un mal uso de dichos materiales o aparatos.
- El número de estudiantes en el laboratorio debe ser reducido, de manera de permitir que el profesor pueda monitorear las tareas.
- Los objetivos de la tarea a realizar deben estar bien claros, a fin de que el estudiante sepa lo que va a hacer y por qué lo está haciendo. Por ello, es importante entregar una “ruta de tareas”, donde se expliciten los pasos a seguir.
- Por último, es necesario planificar el tiempo para cada una de las tareas a realizar, considerando los ritmos de los estudiantes.
Evaluación
La evaluación se realiza a partir de las capacidades y competencias que se quieren desarrollar. Al mismo tiempo, es importante establecer los indicadores que permitan comprobar el logro de las mismas.
Ver también:
- Ejemplo de rúbrica para evaluar el aprendizaje en las prácticas en laboratorio
- Ejemplo de ficha para el trabajo en laboratorio
Elaborado por Liliana Jabif (2007). Extraído de “La docencia universitaria bajo un enfoque de competencias”. Ed. U. A. Ch.