Mano con un celular y detrás una computadora
Métodos y técnicas de enseñanza

Seminario

¿Qué es?

Consiste en la búsqueda de información sobre un determinado tema, para la posterior presentación y discusión frente a una audiencia.

¿Para qué se usa?

  • Para introducir al estudiante en el método científico, es decir, para sistematizar los hechos observados y reflexionar sobre ellos, con rigor científico.
  • Para desarrollar el espíritu crítico y las aptitudes de investigación.

Tipos de seminario

El seminario puede abordar tres tipos de investigaciones:

  • Investigación bibliográfica: es aquella que, para la obtención de los datos necesarios, pone énfasis en la consulta de libros, revistas o internet.
  • Investigación de campo: recoge datos sobre un hecho en el terreno, relevando información por intermedio de entrevistas, cuestionarios o consultas a registros.
  • Investigación experimental: recopila datos, con el objetivo de comprobar una hipótesis previamente elaborada. También se llama “de laboratorio” cuando se realizan experimentos para la recolección de datos.
    Ejemplo de aplicación de un seminario de investigación experimental

Evaluación

El seminario es evaluado, generalmente, por el profesor o por un equipo de profesores.

Se podrán evaluar las siguientes capacidades:

  • Identificación de problemas.
  • Percepción y reconocimiento de lo esencial sobre lo superfluo.
  • Establecimiento de relaciones entre hechos o fenómenos: comparaciones, valoraciones, definiciones, fundamentaciones, refutaciones, conclusiones, análisis, síntesis, entre otras.
  • Desarrollo de principios o caminos de solución a diferentes problemas.
  • Conducción de diálogos de discusión y argumentación.
  • Manejo racional y efectivo de las fuentes de información.
  • Trabajo en equipo.
  • Independencia para ejercer la actividad científica.

También se puede implementar la auto-evaluación o la co-evaluación, por parte de los alumnos.

En todos los casos, es importante que, previamente, queden claramente establecidos los criterios con los cuales se evaluará el seminario.

Ver también:

Elaborado por Liliana Jabif (2007). Extraído de “La docencia universitaria bajo un enfoque de competencias”. Ed. U. A. Ch.