Mano con un celular y detrás una computadora
¿Cómo diseñar un curso virtual?

¿Cómo diseñar un curso en la virtualidad?

¿Cuáles son los elementos básicos de la estructura de un curso online? En el siguiente artículo, los docentes encontrarán la información más importante sobre las diferentes etapas, así como material complementario, que les permitirá poner en práctica el diseño de un curso virtual.

Cuando un curso está bien diseñado –es decir, cuando se han elaborado cada uno de sus componentes–, se estará impulsando el aprendizaje de los estudiantes. Un diseño claro fomenta la seguridad del profesor y es una inversión de tiempo, que redunda en la calidad educativa. 

La estructura de un curso podrá realizarse por medio de temas, unidades o módulos. Es clave que el docente determine el tiempo que insumirán –en cantidad de días y de horas–. Y, en ese sentido, es importante que haya coherencia entre los objetivos de aprendizaje, los contenidos, las actividades de aprendizaje virtuales y la evaluación. 

Infografía sobre los distintos elementos de un curso virtual
 
El diseño de un curso virtual implica una serie de pasos, aunque el orden puede variar y no ser necesariamente el que se presenta a continuación: 

1. Definir los objetivos o resultados de aprendizaje 

Los objetivos o resultados de aprendizaje refieren a lo que se espera que el estudiante logre al finalizar un curso o el tema. 

Ejemplo: 
Al finalizar el curso/módulo/tema, el estudiante será capaz de: 
- Definir qué es ciencia y distinguirla de otros saberes, actividades y disciplinas.
- Explicar qué es la epistemología y cuál es su papel en la investigación científica.
- Distinguir entre una investigación cuantitativa y una cualitativa.
- Distinguir entre estudios exploratorios, descriptivos, correlacionales y explicativos.
- Identificar los componentes del planteamiento de un problema de investigación.

2. Seleccionar los contenidos y temas

Los contenidos no son un fin en sí mismo, sino que adquieren sentido cuando contribuyen al logro de los objetivos de aprendizaje.

Por tanto, es conveniente que el programa del curso se centre en los contenidos más relevantes de la asignatura, de forma tal de permitir que los estudiantes sigan profundizando en otros contenidos, a medida que los vayan necesitando.

En consecuencia, es útil distinguir entre contenidos básicos (es decir, imprescindibles) y contenidos complementarios. Por ejemplo, parte de estos últimos pueden incorporarse mediante actividades de aprendizaje autónomo, por parte del estudiante. 

Es posible que dichos materiales sean elaborados por el docente (guías de aprendizaje) o que sean seleccionados de los recursos presentes en la web –como ser videos, charlas TED, entre otros–. 

3. Proponer actividades de aprendizaje

En la formación virtual, las actividades tienen un inicio y un final. Los estudiantes interactúan con los contenidos, con el docente y con sus compañeros, a fin de aplicar, analizar, sintetizar o valorar información. El concepto de “actividad” implica que los estudiantes asuman un papel activo, no solamente receptivo. 

Un curso virtual, sin actividades, sería simplemente una página web o una presentación de información para que la persona la lea, la visualice o escuche. No supondría reflexión, análisis o desarrollo de otras habilidades –como resolver situaciones-problema, por ejemplo–. 

En resumen, todo curso virtual requiere de actividades para que haya una verdadera construcción de conocimientos por parte del estudiante. Las actividades podrán ser individuales o grupales. Por ejemplo: visualizar videos, realizar tareas, resolver situaciones-problema, investigar sobre un tema, realizar proyectos, entre otros.

Una característica de la formación online supone que las actividades utilizan ciertas herramientas de comunicación que permiten, entre otras cuestiones, la participación en foros de discusión o debate, en conversaciones y chats interactivos, o la realización de proyectos colaborativos.  

4. Definir la forma de evaluación

El fin de la evaluación es comprobar el grado en que se han logrado los objetivos o resultados de aprendizaje. Cumple la función de certificar los conocimientos o habilidades del estudiante, pero también sirve para retroalimentar al profesor y al estudiante. 

Ejemplo de una Tabla de Programación

La Tabla de Programación permite a los estudiantes tener claridad sobre los temas, las actividades y las formas de evaluación que tendrán lugar en cada periodo de tiempo. Además, el docente puede indicar la fecha de entrega de los trabajos, así como las fechas de cierre para la participación en los foros de discusión.

Objetivo de aprendizaje del tema “Las TIC en la educación actual”: 
Al finalizar el tema, el estudiante habrá logrado:
- Explicar los usos de las TIC en la práctica actual.
- Describir las ventajas y desventajas del uso de las TIC.
- Ejercitar el uso de herramientas.

Fechas Contenidos  Actividades Recursos Evaluación
07/05 al
10/05
Introducción a la tecnología educativa

Lectura crítica de la primera unidad
Foro de presentación de los participantes
Elaboración de una ficha personal

Presentación de la unidad didáctica
Foro de discusión asincrónico
Herramientas para la elaboración de una página web personal
Reflexiones sobre la participación
11/05 al
15/05
Tecnología en la práctica educativa actual Lectura crítica de la segunda unidad
Discusión en el foro de debate
Presentación de la unidad didáctica
Foro de discusión asincrónico
Participación en el foro y réplicas a compañeros
16/05 al 20/05 Tecnología en la práctica educativa actual
Ventajas y desventajas
Acceso a la tecnología
Discusión en el foro de debate
Chat para aclaración de dudas
Foro de discusión asincrónico
Chat
Quiz virtual


Adaptado de: Salgado García, E. (2014). Estrategias de Enseñanza Virtual Universitaria.


Para profundizar sobre este tema ver también:

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