Los trabajos realizados en grupo –como por ejemplo los “obligatorios”– requieren pensar en cómo evaluar a los miembros del grupo. Es que, cuando el docente recibe el trabajo hecho por un grupo, suele evaluarlo y calificarlo como una unidad.
Es necesario controlar la contribución de cada uno de los que trabajan, a los efectos de evitar el free riding. En otras palabras, evitar que otras personas hagan las tareas que le corresponden a un individuo.
En general, los docentes no siempre pueden controlar cómo trabaja el grupo, pero es posible pensar en algunas alternativas que ayuden a evidenciar las contribuciones de cada miembro.
Algunas de las formas posibles son:
- La autoevaluación: cada estudiante completa un pequeño formulario, en base a determinados criterios. Le permite reflexionar y valorar su actuación en el grupo para el logro de los objetivos del trabajo.
- La coevaluación: los estudiantes se evalúan entre sí. En este caso también se utilizan cuestionarios sencillos. Un compañero valora a otro, de acuerdo a criterios tales como el reparto de tareas, la asistencia a las reuniones o el grado de responsabilidad asumida. Los cuestionarios se entregan directamente al docente y se realizan en su presencia, simultáneamente, por parte de todos los estudiantes del grupo.
- La ronda de preguntas: una vez que el grupo ha presentado el trabajo, el docente hace preguntas a cada miembro para evidenciar los conocimientos, el proceso de trabajo de cada uno, entre otros elementos.
Los formularios de autoevaluación y coevaluación deben ser presentados a los estudiantes antes de iniciar el trabajo en grupos. La razón está en que, previamente, deben conocer los criterios.
Triangulando la información que suministran estos tres tipos de instrumentos, es posible valorar con mayor validez y confiablidad la contribución individual al trabajo.
Ejemplo de matriz de autoevaluación del trabajo en el grupo
Muy pocas veces | A veces | Generalmente | Siempre | |
Mi participación fue activa: asistí a las reuniones y aporté propuestas | ||||
Contribuí con preguntas e ideas en las discusiones del grupo | ||||
Ayudé a otros compañeros del grupo | ||||
Realicé mis tareas en tiempo y forma | ||||
Nombre: | ||||
Comentarios: |
Ejemplo de matriz de coevaluación
Se trata de un formato útil para evaluar los aportes realizados por los miembros de un equipo, en un trabajo grupal.
Instrucciones: establezca un puntaje del 1 al 5, donde 1 es el mínimo y 5 es el máximo.
Criterios | Miembro 1 | Miembro 2 | Miembro 3 | Comentarios |
Contribuyó para el logro de los objetivos del trabajo | ||||
Fue responsable al entregar en tiempo y forma el trabajo que le correspondía | ||||
Compartió ideas con sus compañeros | ||||
Participó activamente en las reuniones del grupo | ||||
Asistió a todas las reuniones acordadas | ||||
Cumplió con las normas y acuerdos que estableció el equipo al inicio del trabajo | ||||
Mantuvo una comunicación eficaz con los demás miembros del grupo | ||||
Contribuyó positivamente a resolver los conflictos dentro del grupo |
Ver también:
- Evaluar según criterios y niveles de logro
- La importancia de la retroalimentación
- Sugerencias para una evaluación efectiva
Elaborado por la Mag. Liliana Jabif, coordinadora académica del Centro de Actualización en la Enseñanza Superior (CAES).