Retroalimentar sí, pero... ¿cómo hacerlo sobre bases objetivas?

La retroalimentación es un elemento fundamental dentro de la evaluación educativa, ya que se trata de la información que el individuo recibe sobre su desempeño.

Para que ésta se realice sobre bases más objetivas es importante que los docentes planifiquen los temas del curso y describan:

• Los resultados de aprendizaje: es decir, los logros esperados al finalizar un tema, módulo o curso.
  • Los criterios de evaluación: en otras palabras, el nivel de desempeño que se espera que alcancen los estudiantes. Están en relación con los resultados de aprendizaje.

Es importante que los estudiantes conozcan y comprendan los elementos mencionados anteriormente, para saber sobre qué se los va a evaluar.

Microcaso ejemplificador:

A continuación se presenta un ejemplo de la planificación de un tema, que permite observar la relación entre los criterios de evaluación y la retroalimentación, a fin de que ésta se realice sobre bases más objetivas.

El docente Juan Pérez ha diseñado la planificación de un tema de su curso explicitando:

• los resultados de aprendizaje que espera que los estudiantes alcancen;
  • la metodología de enseñanza utilizada para facilitar el logro de los resultados de aprendizaje;
  • los recursos didácticos;
  • la metodología de evaluación, es decir, los instrumentos y criterios que utilizará para evaluar el desempeño de los estudiantes.

En este caso, el docente muestra a los estudiantes la planificación y explica los criterios de evaluación antes de la prueba:

Resultados de aprendizaje:

Clasificar y reconocer los diferentes materiales utilizados en la industria de la construcción.

Metodología de enseñanza:

Clase expositiva interactiva, trabajo grupal para clasificar y reconocer muestras representativas de los diferentes materiales, visitas guiadas a plantas o locales de venta, resolución de casos concretos para saber aplicar diferentes materiales en diferentes contextos.

Recursos didácticos:

PowerPoints, videos, materiales, guía de observación para completar durante la visita, casos.

Metodología de evaluación:

Ejercicio 1: los estudiantes deberán reconocer y clasificar las muestras de los diferentes materiales, de acuerdo a las pautas establecidas durante el curso.
Ejercicio 2: los estudiantes deberán resolver seis situaciones (casos) de aplicación de materiales en diferentes contextos, de acuerdo a las pautas establecidas durante el curso.

Criterios de evaluación del Ejercicio 1:

Muy buen trabajo:
Obtiene el puntaje máximo, ya que logra clasificar correctamente entre el 80 y el 100% de las muestras.

Trabajo aceptable:
Obtiene el puntaje mínimo para aprobar, ya que logra clasificar correctamente entre el 50 y el 70% de las muestras.

Trabajo no aprobado:
Obtiene menos del puntaje exigido, ya que logra clasificar correctamente menos del 50% de las muestras.

Criterios de evaluación del Ejercicio 2:

Muy buen trabajo:
Obtiene el puntaje máximo, ya que logra resolver correctamente las seis situaciones.

Trabajo aceptable:

Obtiene el puntaje mínimo para aprobar, ya que logra resolver correctamente entre cuatro y cinco situaciones.

Trabajo no aprobado:
Obtiene menos del puntaje exigido, ya que logra resolver correctamente tres o menos situaciones.

Los estudiantes reciben información sobre su desempeño, a través de las calificaciones. Igualmente, el docente decide dar una retroalimentación general sobre los ejercicios propuestos. Presenta las soluciones correctas justificando, en cada caso, las respuestas.

Sin embargo, dos estudiantes no han quedado satisfechos con la calificación recibida y quieren una devolución personalizada. Para ello, Juan Pérez repasa los criterios de evaluación y les explica las razones por las cuales no llegaron al puntaje mínimo. El haber presentado de manera más objetiva las razones de una calificación dejó más conformes a ambas partes.

Ver también:

Elaborado por la Mag. Liliana Jabif, coordinadora académica del Centro de Actualización en la Enseñanza Superior (CAES).